Compostaje calvillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCION
Este estudio ha sido impulsado por la urgencia de encontrar una solución para el actual e inadecuado sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos de la localidad de Del Campillo y ante la necesidad de que se adopte un sistema que sea ambientalmente adecuado y a la vez técnica, económica y financieramente conveniente. Por lo que el objeto de estudio es el procesode compostaje como método para el tratamiento de la materia orgánica contenida en los Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Del Campillo.

Por ello, la sección III, tiene como objetivo dar a conocer las experiencias y soluciones técnicas que se han encontrado para este tipo de problemática. Este apartado contiene los antecedentes existentes a nivel internacional, nacional y local enrelación a la utilización de la técnica de compostaje para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, y se incluye también la valoración que se ha hecho de las lombrices a través de la historia.

La sección IV contiene el marco teórico, necesario para sostener el estudio. Se comienza analizando en el capítulo 1 el concepto de desarrollo sustentable, el cual debe lograrse a través deconseguir un equilibrio entre la preservación de la naturaleza y el crecimiento económico. Se continúa en el capítulo 2 con el estudio de la situación actual de los residuos sólidos urbanos en Argentina – analizando cantidad de residuos sólidos urbanos generados en cada provincia y por habitante, variación de la generación de los residuos sólidos urbanos dependiendo del nivel socioeconómico de lapoblación que lo genere, la composición y los distintos sistemas de tratamiento y disposición final utilizados-; para posteriormente, en el capítulo 3 y 4, desarrollar el tema del proceso de compostaje -se analizan las etapas y los distintos factores que pueden condicionar el proceso- y la lombricultura –la cual tiene una serie de ventajas con respecto al compostaje tradicional, tal es el caso dela obtención de una serie de subproductos con valor comercial- Finalmente, en el capítulo 5, se desarrollan las cuestiones relacionadas con proyectos de inversión, en donde se analizan tipos de proyecto de inversión, propósitos y el ciclo de vida de los mismos, el cual abarca una serie de etapas tales como: preinversión –en donde se realizan estudios de mercado, estudios técnicos, estudioseconómicos y financieros-, inversión, operación y evaluación de resultados. Dentro de esta sección se detallan cuestiones relacionadas al análisis conceptual de temas que sirven de sustento a la propuesta.

Dando continuación lógica a lo anterior, en la sección V se comienza con el resultado de un estudio descriptivo[1] que permite dar a conocer la ubicación geográfica de la localidad de DelCampillo, su contexto, el actual sistema de disposición final y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, y la problemática actual asociada a dicho manejo.

Con el objeto de realizar el diagnóstico de la situación actual de los residuos sólidos urbanos en la localidad de Del Campillo se realizó un estudio exploratorio[2] para establecer la cantidad de residuos que se generan y que parte deellos es de origen orgánico. A los fines de conocer la cuantía de residuos generados en la localidad se trata de determinar la cantidad total de viajes que se efectúa cada día de la semana y el porcentaje de capacidad de carga que lleva la unidad, detalle importante ya que dentro de una semana se producen variaciones, incrementándose al comienzo y hacia el fin de semana. También se indaga sobre lafrecuencia de recolección así como el tipo de vehículo utilizado. Toda esta información se obtuvo interrogando de un modo simple y práctico, a través de encuestas no estructuradas, al personal encargado del servicio de recolección.

Es conocido que se produce una variación en la cantidad y composición de los residuos domiciliarios con las distintas épocas del año y que puede verse...
tracking img