Compostaje de residuos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSTAJE DE LOS RESIDUOS URBANOS.
1.- GENERALIDADES.
Frente al aumento de los residuos y su acumulación en vertederos, el compostaje es una de las posibles soluciones. La basura orgánica se convierte en un material capaz de enriquecer plantas y cosechas, o de luchar contra la contaminación. Un sencillo contenedor, unos cuantos consejos y un poco de paciencia son suficientes para quecualquier consumidor composte en su casa. A gran escala, diversas instalaciones industriales utilizan también este sistema en todo el mundo. Las iniciativas para generalizarlo son cada vez más numerosas y los consumidores pueden beneficiarse de ellas.
2.- AMBITO MILITAR
Existe un marco normativo en el Ministerio de Defensa para ir acorde con el resto de normativa medioambiental en el ámbito externo alas Fuerzas Armadas.
Los primeros pasos se dieron con la Directiva 107/1997, de 2 de julio, del Ministerio de Defensa sobre la protección del Medio Ambiente en el ámbito del departamento.
El 21 de enero de 2000 se emite una Orden por la que se establece el régimen de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de conservación, restauración, y mejora del medio ambiente y recursosnaturales.
Bajo mi punto de vista, es con la Instrucción 56/2011 de 3 de agosto, del Secretario de Estado de Defensa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, donde se fijan de un modo más definitivo las “Políticas Ambientales” y los principios y objetivos que deben regir en las UCOS para terminar de implantar los sistemas de gestión ambiental eficaz y comprometido.

3.- COMPOSTAJESiendo el proceso de fermentación biológica aerobia de la materia orgánica bajo condiciones controladas. El producto final es el compost.
Qué se puede compostar y qué no
De la cocina: frutas y verduras en mal estado, posos de café y sus filtros, bolsas de té, servilletas de papel usado, cajas de cartón (en trozos pequeños), bolsas, platos y toallas de papel, restos de pan, pizza, pasta yarroz cocidos, galletas, cereales, bolsas de celofán (no de plástico), cáscaras de frutos secos, hierbas y especias caducadas, tapones de corcho, queso con moho, helado derretido, mermelada, jalea o conservas caducadas, cerveza y vino pasados, palillos.
Del baño: toallitas faciales usadas, cabello del cepillo, rollos de papel higiénico, esponjas naturales, recortes de las uñas, orina, restos deproductos con 100% de algodón, aplicadores de tampones de cartón
Del resto de la casa: ropa vieja de algodón y lana, pelusa de la secadora, contenido de la aspiradora o su filtro, prensa vieja, plantas de interior muertas y sus hojas, flores, cerillas, cenizas de la chimenea o la barbacoa.
De la oficina: recibos, facturas y otros documentos usados, sobres (menos los de ventana de plástico), virutasde lápiz, notas adhesivas, tarjetas de visita (salvo las plastificadas).
De animales domésticos: pelo de perro o de gato y las camas de conejos y hámsteres, periódico y excrementos de la parte inferior de la jaula de pájaro, plumas, heno de alfalfa o pellets para alimentar a los conejos, masticables para perros, alimentos para peces, comida seca para perros o gatos.
La lista de materiales quepueden introducirse en el compostador es numerosa
La lista puede ampliarse con los siguientes residuos, aunque en este caso con precaución: productos lácteos (en pequeñas cantidades), granos (podrían atraer a roedores y otras especies), agujas de pino, pelusa de la secadora (si ha tenido ropa con fibras naturales) y malas hierbas.
Los restos que nunca deberían acabar en el compostador son:excrementos de perro o gato (pueden introducir parásitos e infecciones), restos de carne y huesos, mayonesa, aderezos para ensalada, materiales plastificados o tratados de forma química.
Para qué sirve compostar
España genera más basura que la media europea y recicla un 40% menos, según datos de 2007 de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El resultado: el 60% de los residuos acaba en...