Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSTAJE



Introducción

Cerca de la mitad de la basura producida por una persona es materia orgánica. Estos niveles han ido disminuyendo con el tiempo, debido a los procesos de reciclaje. La reducción puede hacerse de forma casera o a través de la basura en los lugares en que estén las condiciones para ello.

Otra forma es reutilizarla, principalmente en granjas como alimentopara animales o para hacer abona para jardines o huertos.

A diferencia del reciclaje de otros materiales no hay que ser una gran selección, lo único importante es fijarse que la materia orgánica no este contaminada con residuos químicos, ya que no servirá.

Hay dos formas fundamentales de reciclar la materia orgánica, uno es el compostaje y el otro es el vermiconpostaje. En el siguientetrabajo se analizara el método del compostaje.

El compostaje es un proceso biológico aeróbico, realizado por distintos microorganismos entre los que se encuentran hongos y bacterias que utilizan la materia orgánica como sustrato para obtener energía y nutrientes.
La materia orgánica se humifica bajo condiciones contralas, la que puede ser en ausencia de suelo. El resultado de este proceso es elcompost, que sirve como nutriente para el suelo, mejorando su estructura, disminuyendo su erosión y ayuda a que las plantas absorban agua y nutrientes.

Compostaje

El compostaje es un proceso biológico que se realiza en presencia de oxigeno, en el que se descomponen restos orgánicos como restos de plantas, comida, o restos de animales. Es una forma fácil de reciclar y reducir la basura. Si elproceso se realiza de una forma adecuada la temperatura que alcanza es la suficiente para matar semillas y bacterias patógenas, pero el proceso no debe atraer moscas, insectos ni roedores, tampoco debe generar mal olor.

Elaboración

Para su elaboración se puede usar cualquier tipo de materia orgánica, que por lo general proceden de restos de cosechas o de podas, restos urbanos, que son todosaquellos que proceden de la cocina, como restos de vegetales, frutas, restos de animales de matadero, estiércol, complementos de minerales, plantas marinas.

Lo primero es separar estor restos de los otros que estén en la basura y cerciorarse de que estos no estén contaminados con algún químico. Luego determinar un lugar alejado del jardín donde se hará el compostaje. Los desechos más grandescomo ramas o alimentos de gran tamaño deben triturarse para ayudar a que el proceso sea más rápido, se colocan los desechos en una caja, para evitar que lleguen moscas o roedores se debe cubrir la caja con pasto o con compost ya listo, en las zonas que son más secas antes de cubrirlo se humedece y también debe airearse cada cierto tiempo, la forma en que esto se hace depende del tipo de compost querealicemos, en el caso de que sea en una caja, revolverlo 1 vez a la semana con una pala es suficiente, en cambio en los otros tipos de compost hay procesos mas elaborados para hacerlo.

En el compostaje en pilas la mezcla se pone en largas filas que se remueven de forma mecánica o pueden colocarse sobre una base porosa por la cual se insufla aire para el proceso de aireación, en las pilasestáticas es un ventilador el que hace ingresar el aire, en este caso no es necesario remover la mezcla cada vez que se agrega materia orgánica.

Los sistemas de compostaje en contenedores restringen la cantidad de masa que se producirá, los que pueden ser de acumulación vertical u horizontal, en los primeros la materia orgánica se introduce por la parte superior y el humus es retirado por lainferior. En los horizontales la materia se agrega a todo lo largo de la pila y su profundidad no es mayor a 2 metros, la ventaja de este con el anterior es que se puede controlar de mejor manera, alcanzando más rápido la temperatura optima.

Factores que condicionan el Compostaje

Como el proceso de basa en la descomposición mediante microorganismos, para que ellos puedan vivir y desarrollarse...
tracking img