Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Compostaje
El compostaje de un determinado substrato, es un proceso de descomposición aerobia termofílica de sus constituyentes orgánicos, mediante la acción combinada de una serie de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetos, asociada a una sucesión de factores ambientales.

La obtención de un buen compost depende fundamentalmente de:

-Materia orgánica fermentable.

-Procesobiológico de fermentación.

-Proceso mecánico de depuración.

Materia orgánica fermentable
La importancia de la materia orgánica fermentable, reside en el hecho de que es el substrato y fuente de nutrientes de los microorganismos que intervienen en el compostaje. El substrato se debe considerar bajo los aspectos físicos y químicos. Sus propiedades físicas van a condicionar el acceso a losnutrientes, oxígeno y agua de los organismos. Su composición química determina el tipo y cantidad de nutrientes disponibles.

La estructura molecular y su composición elemental son los factores químicos dependen de la disponibilidad de sus elementos en sus moléculas constituyentes. Es muy frecuente que los microorganismos sólo pueden asimilar compuestos muy simples, por tanto, para que se puedaaprovechar una molécula completa, se tiene que romper en sus unidades constituyentes; así las proteínas en aminoácidos y estos en amoníaco, pudiéndose entonces asimilar. El mecanismos de ruptura es la reacción enzimática, pero éstas se sintetizan por los microorganismos. El número y complejidad de los sistemas enzimáticos implicados en el proceso llega a ser muy grande cuando aumenta la complejidadde la estructura molecular lo que, además, exige un mayor tiempo de tratamiento.

Cualquier producto fermentable puede ser compostado. Tradicionalmente, en la explotación agropecuaria, el estiércol debía hacerse o prepararse para posibilitar su uso agrícola. En la actualidad, son muchos los residuos de origen urbano agrario o industrial que pueden someterse a un proceso de compostaje parafacilitar su aprovechamiento agrícola.

Aspectos Bioquímicos.
El mecanismo anaerobio puedes representarse como un proceso en tres etapas:

1.- Fase de hidrólisis: Mediante la cual las macromoléculas orgánicas se descomponen en productos más simples.

2.- Fase de Acidogenesis - Acetogénesis: Conduce a la formación de ácidos grasos volátiles.

3.- Fase de metanogénesis: Fase última deproducción de metano a partir de ácido acético o de CO2 y H2, producidos de las etapas anteriores.

Usos
El compost tiene un amplio espectro de aplicaciones y usos en el sector agrícola y urbano, tales como mejorador de las características físicas, biológicas y químicas del suelo; siendo un substrato alternativo al uso de turba y tierra de hoja en la producción de almácigos, jardines; puede además deser utilizado como mulch ayudando al control de erosión.

I. Residuos Sólidos Domiciliarios en la región
La comuna de Temuco genera el mayor porcentaje de la basura de la región. La forma en que se trata la eliminación de residuos está siendo fuertemente cuestionada, pues ha generado impactos ambientales importantes debido a su mal manejo, y por hacerse en un contexto de racismo ambiental dadoque la mayor parte de los vertederos se encuentra ubicada en comunidades mapuche.

El constante crecimiento de la población y su consumo de productos que generan cada día mas residuos, que en su mayoría son orgánicos, conteniendo este hasta un 80% de agua provocando el aumento de líquidos percolados, la falta de información y conciencia en la ciudadanía, que da lugar además a microbasurales endistintos sectores de Temuco, determinando así la complejidad cada vez mayor de los costos e impactos sociales, económicos y ambientales que provoca el actual sistema de manejo de residuos.

Existiendo alternativas para la gestión responsable de la basura, no se implementan pues existen intereses contrapuestos. En La Araucanía existen experiencia privadas de manejo de residuos, especialmente...
tracking img