Vi cumbre de las americas opinion

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
VI CUMBRE DE LAS AMERICAS CARTAGENA DE INDIAS

FERNANDO HERNANDEZ ZULUAGA

UNAL
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
COMERCIO INTERNACIONAL
VIII SEMESTRE
PALMIRA – VALLE
2010

VI CUMBRE DE LAS AMERICAS CARTAGENA DE INDIAS

FERNANDO HERNANDEZ ZULUAGA

PROFESOR
JOSE ENRIQUE DOMINGUEZ

UNAL
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
COMERCIO INTERNACIONAL
VIIISEMESTRE
PALMIRA – VALLE
2010

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CULMINÓ SIN DEFINICIONES SOBRE CUBA Y CON MANDATO PARA REVISAR LUCHA ANTIDROGAS

INTRODUCCION
La Cumbre de las Américas reúne cada cuatro años a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para discutir sobre aspectos políticos regionales, afirmar valores comunes ycomprometerse a acciones concertadas a escala nacional y regional.
El tema de esta edición del encuentro hemisférico, a celebrarse el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, es "Conectando a las Américas: socios para la prosperidad".

Los países invitados a la reunión hemisférica son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia (anfitrión), Dominica,Ecuador (cuyo presidente declinó asistir esta semana porque no se invitó a Cuba), El Salvador. También Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Cuba no fue invitada porque no es miembro de laOEA y por oposición estadounidense.
Para Colombia reviste especial importancia y relevancia la celebración de la Cumbre de las Américas en Cartagena, por razones históricas, estructurales y coyunturales.
La Cumbre es el único foro que convoca al más alto nivel, es decir, el de presidentes y jefes de Gobierno, para tratar una agenda que se construye por consenso, pero que en realidad no excluyeningún tema.

La sexta Cumbre de las Américas, que culminó hoy en Cartagena, estuvo marcada y definida por la fallida posibilidad de incluir a Cuba en futuras versiones del foro y por ser la primera vez en que se discuten alternativas para enfrentar la lucha antidroga.
Sin una declaración oficial, por falta de consenso entre los mandatarios respecto a los temas de mayor interés, primordialmenteel de Cuba, culminó el cónclave que reunió a 31 mandatarios desde la víspera en el balneario del norte colombiano y que fungió como sede del evento y sus foros asociados.

El principal eje del del desacuerdo se centró sobre la propuesta, lanzada semanas atrás por algunos países del Alba o la Alianza Bolivariana para las Américas, respecto a que el gobierno de la isla se hiciera parte del eventohemisférico, del cual se mantiene excluido desde su origen en 1994.

Con esa esperanza llegaron al puerto histórico gobiernos como el de Bolivia, encabezado por Evo Morales, quien a su arribo a la ciudad, aseguró que "esperamos que la decisión de los presidentes de América, permita que en las próximas cumbres participen el pueblo cubano y sus mandatarios".

A ese llamado se sumaron otrasnaciones como Argentina y Colombia, a través del presidente y el anfitrión del certamen, Juan Manuel Santos, quien durante la apertura del mismo, llamó a buscar consensos mínimos para superar el "aislamiento" en que es mantenido ese país caribeño. 

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia (...) Así como sería inaceptable otra cita con unHaití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", dijo Santos, resumiendo con la frase el pensamiento de los latinoamericanos presentes. 

Estados Unidos rechazó desde el principio el proyecto del Alba, por considerar que en Cuba no existen las condiciones democráticas suficientes para ser invitado al espacio político y social. Tal posición fue apoyada por Canadá durante la plenaria, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Américas Vi
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Américas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS