Compostaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “La Santísima Trinidad”
Proyecto de Investigación Cualitativa.
2do Año de Ciencias, Sección “B”.

Tutora: Autores:
Prof. Merly Salazar. Carias Karelis.
Soto Dayluiska.
Toledo Yisbelys.

Caracas, Mayo de 2011.
OBJETIVO GENERAL
Proponerla técnica de compostaje como un método para fomentar el aprovechamiento de desechos y residuos sólidos en La Unidad Educativa “Colegio La Santísima Trinidad”.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Diagnosticar el conocimiento acerca de la utilización del compostaje en los alumnos de 6º Grado, Sección “A” de la Unidad Educativa “Colegio La Santísima Trinidad” como una técnica de aprovechamiento dedesechos y residuos sólidos.
Explicar el proceso biológico del compostaje orgánico.
Fomentar la motivación ecológica empleando el sistema del compostaje para el reciclaje de los residuos orgánicos en el ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, enorgánicos e inorgánicos.

Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

Vivimos en una sociedad de consumoen la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio dedisposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos.

La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie deproblemas de salud pública graves.

La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica.Pueden también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos.
Elcompost es una opción de reciclaje, además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otrasque no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además son costosas, por el contrario, el compostaje tiene como ventaja biodegradación natural. El compostaje se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir abono orgánico para restituir los suelos.
JUSTIFICACIÓN
La investigación se realiza porque actualmente las...
tracking img