Compra venta con reserva de dominio ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA VENTA CON RESERVA DE DOMINIO

CONCEPTO

* Es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada del precio.
* La venta con reserva de dominio, es una modalidad de la compraventa en la cual el vendedor se reserva la propiedadde la cosa vendida hasta que el comprador le pague íntegramente el precio.
ANALISIS
Tanto la necesidad de adquirir, como la de vender, puede coincidir, con la falta de las posibilidades económicas que presenta la persona para comprar.
Si el movimiento industrial contemporáneo no hubiere aparecido valorizando a los bienes muebles en la medida que ha pasado el tiempo, y con esto la forma de pagoa plazos derivada de otro fenómeno muy de moda hoy día como es el crédito, que es una de las características económicas de este siglo que estamos viviendo.
La preocupación de asegurar los derechos del vendedor de un inmueble, dió lugar al uso, al acto comisorio, que hace a la existencia misma del contrato de compra venta.
Se comenzó a utilizar el crédito y la venta a plazos pero se produjo undesequilibrio entre los dos contratantes de singulares proporciones, en perjuicio evidente del comprador que ha hecho imprescindible la acción reguladora del Legislador.
En esta clase de contratos, la cosa que es objeto de compraventa se constituye en garantía de la venta pactada, hasta el momento en que se cumpla el pago del precio, es una modalidad utilizada en los contratos de compraventa aplazos. El contrato se extenderá en tres ejemplares, para el vendedor, comprador y el tercero para la Oficina del Registro.

Consecuentemente, el comprador adquirirá el dominio de la cosa con el pago de la totalidad del precio, pero asumirá el riesgo de la misma desde el momento en que la reciba de poder del vendedor.

OBJETO DEL CONTRATO

Sólo podrán venderse bajo reserva de dominio las cosasmuebles que sean susceptibles de identificarse.

REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO

Los contratos de venta con reserva de dominio surtirán efecto entre las partes y respecto de terceros, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

1. El contrato se extenderá en tres ejemplares, dos de los cuales corresponderán al vendedor y al comprador respectivamente, y el tercero a laOficina de Registro
2. El contrato deberá contener los siguientes datos: nombre, apellido, profesión y domicilio del vendedor y del comprador; descripción precisa de los objetos vendidos; lugar donde se los mantendrá durante la vigencia del contrato; precio de venta; fecha de la misma; forma y condiciones de pago con la indicación de haberse emitido letras de cambio, pagarés a la orden u otrodocumento u obligación cualquiera que asegure el crédito, determinando si se ha constituido prenda comercial
3. Dicho contrato suscribirán las partes y se lo inscribirá en el Registro de la Propiedad de la respectiva jurisdicción, en el libro que al efecto llevará dicho funcionario.

DERECHOS DEL VENDEDOR EN ESTA MODALIDAD DE CONTRATOS

Prohibición de contratar

El comprador no podráverificar contrato alguno de venta, permuta, arrendamiento o prenda sobre lo que hubiere adquirido con reserva de dominio, sin haber pagado la totalidad del precio, salvo el caso que el vendedor le autorizare expresamente por escrito para ello. Tales contratos serán nulos y no darán derecho alguno a terceros por ningún concepto; como tampoco, podrán sacarle fuera del país los objetos, ni entregar aotras personas sin la mencionada autorización.

En caso de que el comprador violare las presentes disposiciones quedará sujeto a la pena de dos meses a tres años de prisión.

Incumplimiento del pago

Si el comprador no pagare la cuota establecida en el contrato, o si vencido el plazo no cancelare lo que estuviere adeudando, la cosa vendida volverá a poder del vendedor; las cuotas parciales...
tracking img