Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA #2
CURSO POSTECNICO DE CUIDADOS INTENSIVOS

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

TEMA
INFLAMACION

CORDINADORAS DEL CURSO
E.E.I. ABARCA MATEOS RUFINA
E.E.I. PEREZCANO VARGAS MARIA GUADALUPE ROCIO

ALUMNA
OYUKI ABIGAIL RAMIREZ GOMEZ

12 DENOVIEMBRE DEL 2011

|
|

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………...3
FISIOPATOLOGIA DE LA INFLAMACION…………………………………………...5
RESPUESTA CELULAR A LA INFLAMACION……………………………………...5
RESPUESTA TISULAR…………………………………………………………………7
MEDIADORES INFLAMATORIOS……………………………………………………10
LA CASCADA DE ADHESION LEUCOCITARIA…………………………………..13
GENERALIZACION DEL PROCESO INFLAMATORIO……………………………20BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………28

INTRODUCCION

Los signos y síntomas inflamatorios se conocen desde antiguo. Los egipcios describieron abscesos y úlceras, y el Código de Hammurabi contiene instrucciones para tratar abscesos oculares3. Sin embargo, fue el médico griego Hipócrates de Cos4 quién introdujo las palabras edema y erisipela para describir la inflamación.
Hipócrates consideró lainflamación como el inicio de un proceso de resolución o de curación. La primera descripción comprensiva de la inflamación se encuentra en los escritos de Aulo C. Celso5, quién no fue médico ni científico. En su De Medicina introdujo los que consideran los síntomas cardinales de la inflamación: rubor, tumor, color y dolor. El médico Hermann Boerhaave (1668-1738) utilizó el microscopio para observarvasos sanguíneos en tejidos inflamados; concluyó que los vasos sanguíneos más pequeños eran demasiado angostos para facilitar el flujo de sangre en el área inflamada, con lo se generaba calor debido a la fricción. Un discípulo de Boerhave, Hieronymus D. Gaubius (1705-1780), encontró que la inflamación promovía las condiciones para que coagulara la sangre, y en 1796 apareció el texto “Treatise of theblood, inflammation, and gun-shot wounds”, obra póstuma del inglés John Hunter (1728-1793).
La primera descripción de las células inflamatorias se debe a Rene Dutrochet (1776-1847) quién señaló, en el año 18248, que corpúsculos sanguíneos individuales podían escapar a través de la pared de los vasos y moverse con lentitud en la porción clara (de la preparación), donde la velocidad de movimientoera muy lenta; ello en marcado contraste con el torrente sanguíneo del que procedía la célula. Especuló sobre la naturaleza de la trasmigración de los leucocitos, y sugirió que las paredes de los vasos presentaban orificios que permitían a los elementos formes de la sangre entrarenlos tejidos. RudolfWagner (1805-1864) tiene la primicia de la descripción, en el año 18399, del rodamientoleucocitario: «En el espacio claro y brillante entre el torrente sanguíneo y la pared del vaso, que está rodeada por varias fibras paralelas, puede observarse como los leucocitos se mueven lentamente». Esta observación fue confirmada por Rudolf L. C. Virchow (1821-1902) quién, en el año 187110, hizo notar que los leucocitos rodantes podían adherirse transitoriamente a la pared del vaso y, en ocasiones,reentrar en el torrente circulatorio. Observó la trasmigración leucocitaria, pero atribuyó un papel nutritivo más que una función inflamatoria a este fenómeno.
Observaciones similares fueron hechas por William Addison (1802-1881) y por Augustus V. Waller (1814-1870), quienes ofrecieron, en la década de los años 1840, una clara descripción de la trasmigración de los leucocitos y de la diapédesis de loseritrocitos en la inflamación secundaria a traumatismos, y descubrieron que el pus estaba formado por leucocitos.

Avanzado el siglo XIX, las contribuciones más importantes a la investigación de la inflamación fueron realizadas por Ilya I. Metchnikoff (1845-1916) y por Julius Cohnheim (1839-1884). El primero señaló que «la acumulación de células en la vecindad de la lesión constituye una...
tracking img