Compra venta internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS
Artículo 2 del Código de Comercio nos da la pauta en cuanto a la suplencia por parte del Código Civil Federal.
Art. 2248, Código Civil Federal: “Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro as su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.”
Artículo 371.-Serán mercantiles las compraventas a las que este Código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar.
Hay diversas formas de atender la mercantilidad del contrato de compraventa, ya sea por los sujetos, el objeto, o el fin.
Cláusulas
□ 1. f. Der. Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documentoanálogo, público o privado.
□ 2. f. Gram. y Ret. Tradicionalmente, conjunto de palabras que, formando sentido completo, encierran una sola oración o varias íntimamente relacionadas entre sí.
Obligaciones
□ Art. 2283 – CFF: El vendedor está obligado:
I. A entregar al comprador la cosa vendida;
II. A garantizar las calidades de las cosas; y
III. A prestar la evicción.
□ Obligacionesdel comprador:
□ I. Pagar el precio (y posiblemente intereses) arts. 380, 362 y 381 del Código de Comercio.
□ II. Recibir la cosa. (ver entrega virtual)
□ III. Pagar gastos de recibo y extracción de la cosa. (artículo 382 fracción II del Código de Comercio)
Convención de Viena

□ La Convención de las Naciones Unidas para la Compraventa Internacional de Mercaderías es elnombre de dicho documento.
□ Parte I - Ámbito de aplicación y disposiciones generales.

Parte II - Formación del contrato.

Parte III - Compraventa de mercaderías.

Parte IV - Disposiciones finales.
Incoterms
□ INCOTERMS
□ Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara deComercio Internacional.
□ ¿Qué regulan los Incoterms?
□ Los Incoterms regulan la distribución de documentos, las condiciones de entrega de la mercancía, la distribución de costos de la operación y la distribución de riesgos de la operación.
□ ¿Qué está fuera de su regulación?
□ Las cláusulas internas de un contrato de compra y venta, la situación de la mercancía, el traspaso depropiedad, la garantía, la concreción de pago y el incumplimiento de compromisos del contrato de compra, entre otras.

Modalidades
□ Compraventa sobre muestras

Art. 373 Código de Comercio: Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes.

En casode desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por estos, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato

□ Compraventa de especies no vistas
Art. 374 Código de Comercio: Cuando el objeto de las compraventas seamercancías que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendrá por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte.

□ Compraventa con reserva de dominio
Art. 2312 Código Civil Federal: Puede pactarse válidamente que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida hasta que su preciohaya sido pagado.

Cuando los bienes vendidos son de los mencionados en las fracciones I y II del artículo 2310, el pacto de que se trata produce efectos contra tercero, si se inscribe en el Registro Público; cuando los bienes son de la clase a que se refiere la fracción III del artículo que se acaba de citar, se aplicará lo dispuesto en esa fracción

Comisión, Mediación y Agencia...
tracking img