Compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo cuenta con lo que es un contrato de compraventa mercantil, y como lo veremos más adelante la compraventa significa que es el negocio de un comerciante y este nos representa cuando se hace el cambio de mercancía contra un precio.
También hablaremos sobre sus elementos que conforman el contrato de compraventa mercantil. El para qué nos sirve un contrato de estos.
Enestos tiempos podemos decir que todos los hombres adquieren las cosas necesarias para la vida cotidiana, mediante operaciones de compraventa. Esta es la importancia de dar a conocer que es la compraventa mercantil, los tipos de compraventa, sus elementos y la manera en que esta llega hacer realizada. Para poder tener un buen negocio.

DESARROLLO DEL TEMA
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE COMPRAVENTAMERCANTIL?
Para poder llegar al concepto los partiremos en dos: en contrato y en compraventa mercantil:
Contrato: como lo vimos en la unidad pasada un contrato es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo. Así mismo obligando a que se cumplan cada una de lascláusulas que dice dicho contrato.
Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
ELEMENTOS
Elementos materiales de un contrato de compraventa mercantil:
El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías omercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.
El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada enel momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.
En el elemento del precio existen dos formas para fijarlo:
Ventas a precio firme: Es el precio que se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar.
Ventas a precio variable: Las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias delmercado.

Elementos personales de un contrato de compraventa mercantil:
* El vendedor
* El comprador
Las obligaciones de cada uno de los elementos personales son:
* El vendedor
* Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado.
* Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados.
* Prestar la garantía o saneamiento por evicción.
* Los vicios ocultos.* El comprador
* Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.
* Pagar los intereses del precio.
* Recibir la mercancía comprada.
* Pagar los gastos de transporte.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL?
Este contrato sirve principalmente para poder delimitar las condiciones en las cuales se van a pasar nuestros productos, ya que nuestra legislación nosolamente prevé la compraventa simple (es decir en la que una persona que transmite la propiedad de una cosa a cambio de un precio cierto y en dinero), sino que la ley contempla diferentes modalidades para poder realizar la compraventa mercantil: con reserva de dominio, que es la clase de compraventa en donde el vendedor se reserva la transmisión de la propiedad del producto vendido hasta que elcomprador no satisfaga la totalidad de la contraprestación pactada; que es la compraventa conocida como en abonos; compra venta mixta, es aquella donde la contraprestación se cubre con la mayor parte en dinero, pero la otra parte se da en especie, etcétera. Es por esto que este contrato resulta de vital importancia toda vez que en él se pactan entre las partes la forma en la que se va a efectuar la...
tracking img