Compras al extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAS AL EXTRANJERO
CONCEPTUALIZACION:
es el suministro de cualquier material, maquinaria y equipo que no se encuentre disponible en el país, ya sea en cantidad, calidad, etc.

Situaciones que dan origen.
Ante la globalización económica, se tiene un auge del intercambio de mercancías entre los países, ante lo cual los departamentos de compras tienen relación. Un encargado de comprasinternacionales ha de tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

SISTEMA LEGAL. Apegar las transacciones a la normatividad entre ambas naciones (aduanera, fitosanitaria, de seguridad, etc.), en que se incluye el cubrir aranceles de importación, pago de derechos y permisos de importación, así como las disposiciones legales aplicables.
NEGOCIACIÓN. En este rubro se engloban desde el lenguaje en lacomunicación negociadora, hasta el tipo de moneda en que se logra la transacción, así como la forma de pago. Se requiere la consulta de agentes aduanales para considerar los factores y alcances de la importación.
TÉRMINOS DEL EMBARQUE. Incluye las formas de transportación (flete aéreo, marítimo, terrestre), los seguros ante riesgos (incluyese el riesgo por pérdida cambiaría: devaluación) y gastosincidentales. Un factor importante es el tiempo de espera. Generalmente, las transacciones comerciales más allá de las fronteras suelen ser por grandes volúmenes de magnitud superior a las compras nacionales, por lo que implica llevar a cabo un detallado análisis de los riesgos y ponderar todas las ventajas y desventajas, en aras de obtener la mejor decisión.

Procedimientos y requisitos.
Unavez determinado el proveedor más conveniente y obtenida la cotización respectiva, fijando los términos de la operación en cuanto a plazos de entrega, forma de pago, medio de transporte, etc., se colocará el pedido. El pedido debe contener con toda precisión las: Cantidades, calidades, precios, forma de empaque, consignatario de la mercancía, medio de transporte, aduana de entrada(consecuentemente puesto de destino, ya sea fronterizo, marítimo o aéreo) así como todas las instrucciones de embarque pertinentes relativas a documentación, legalización y denominación correcta de la mercancía y demás datos que deberá contener la factura.
Estudios previos a la importación.

Requisitos previos antes de iniciar el pedido. Consulta de la tarifa del I.G.I. (Impuesto General de Importación yDisposiciones Generales.

Permiso de importación. (Control de las Importaciones).
Trámites y procedimientos finales de la importación.
Recepción de documentos, factura comercial visada (mar, terrestre), conocimiento de embarque (mar), talón de embarque (terrestre), certificados, declaraciones y lista de embarque.
Revisión minuciosa de lo ordenado contra lo embarcado, cantidad, descripción peso,precio, etc.
Preparación de la documentación, declaraciones y endosos, envío al agente aduanal, e instrucciones, fracción arancelaria, vía de transporte, y consignatario.

Trámites aduanales, despacho aduanal, integración y presentación de pedimento y anexos, confrontación, designación de vista, reconocimiento, pago y entrega en almacén.
Tráfico nacional, reexpedición, seguimiento, recibo.
Laimportación comienza al entrar la nave conductora de las mercancías en aguas nacionales o al cruzar las mercancías la línea divisoria internacional y concluye cuando se ha terminado la tramitación fiscal y las mercancías quedan a la libre disposición de los interesados.

Papel del gobierno y la regulación.
El Gobierno a través de diferentes leyes y decretos regula las importaciones yexportaciones, a continuación se mencionan:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Código fiscal.
3. Ley del Comercio Exterior.
4. Legislación aduanera.
5. Ley General del impuesto a la importación.
6. Ley General del impuesto a la exportación.
7. Ley de Fomento y protección (Art. 140 franquicias)
8. Ley de Inversión Extranjera
9. Ley del Tratado...
tracking img