Compras locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo Versus Socialismo.- conceptos

El debate sobre capitalismo y socialismo está lejos de haber terminado. De hecho, la batalla por las ideas se intensifica. Organismos internacionales, incluidos Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Agricultura y Alimentación, la Organización Mundial de la Salud, los informes de las organizaciones nogubernamentales, la UNESCO y expertos independientes nacionales y regionales proporcionan datos duros que permiten discutir los méritos del capitalismo y del socialismo.
Las comparaciones entre países y regiones antes y después del advenimiento del capitalismo en Europa del este, Rusia y Europa central, así como entre Cuba y naciones ex comunistas, arrojan una base adecuada para trazar algunas conclusionesdefinitivas. Quince años de "transición al capitalismo" es tiempo más que suficiente para juzgar el desempeño e impacto de políticos capitalistas, privatizaciones, políticas de libre comercio y otras medidas de restauración de la economía, la sociedad y el bienestar general de la población.
El desempeño económico: crecimiento, empleo y pobreza
En el comunismo las decisiones económicas y lapropiedad eran nacionales y públicas. En los pasados 15 años de transición hacia el capitalismo cerraron casi todas las industrias básicas o fueron copadas por las corporaciones multinacionales europeas y estadounidenses, y por los billonarios de la mafia, la energía, la minería, las comunicaciones, la infraestructura y el comercio al por mayor. Esto condujo a un desempleo masivo o a empleostemporales, un estancamiento relativo, una emigración vasta y una descapitalización de la economía mediante transferencias ilegales, el lavado de dinero o el saqueo de recursos.
En Polonia, el antiguo astillero de Gdansk, punto de origen del sindicato Solidaridad, está hoy cerrado y es una pieza de museo. Según cifras oficiales, más de 20 por ciento de la fuerza de trabajo está desempleada (FinancialTimes, 21-22 de febrero de 2004) y lo ha estado durante la mayor parte de la década. Otro 30 por ciento tiene empleos marginales o muy mal pagados (en la prostitución, el contrabando, el narcotráfico, los mercados callejeros de viejo, el comercio ambulante o la economía subterránea). En Bulgaria, Rumania, Latvia y Alemania oriental prevalecen condiciones semejantes o peores. El crecimiento per cápitareal promedio en los pasados 15 años está muy por debajo de los 15 años previos, en los que privaba todavía el comunismo (especialmente si incluimos los beneficios de cuidado a la salud, educación, vivienda subsidiada y pensiones). Lo peor es que las inequidades económicas crecieron geométricamente, pues el uno por ciento superior controla 80 por ciento de los activos privados y más de 50 porciento del ingreso, mientras los niveles de pobreza exceden 50 por ciento o más. En la antigua Unión Soviética, especialmente en las repúblicas sur-centrales asiáticas, como Armenia, Georgia o Uzbekistán, los niveles de vida se desplomaron 80 por ciento, a grado tal que casi un cuarto de la población emigró o se volvió indigente, mientras se saquean industrias, tesoros públicos y recursos energéticos.En Armenia, el número de investigadores y científicos cayó de 20 mil en 1990 a 5 mil en 1995, y continúa en declive (National Geographic, marzo, 2004). De ser centro de alta tecnología soviética, Armenia pasó a ser un país controlado por bandas criminales en el que la mayoría de la gente vive sin calefacción o electricidad.
En Rusia el pillaje es peor y el desplome económico muy severo. Paramediados de los años 90 más de 50 por ciento de la población vivía en la pobreza (y más aún fuera de Moscú y San Petersburgo -Leningrado, durante el periodo soviético), crecía la condición de indigencia ante la falta de vivienda y se colapsaron los servicios generales de educación y salud. Nunca en tiempos de paz en la historia moderna se había derrumbado tan profunda y rápidamente un país, como hoy...
tracking img