Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA FUNCION COMPRAS.

Definición de compras.

Es la acción de adquirir un producto ofrecido por un vendedor, a través de un contrato de compra-venta, acambio de un precio en dinero, cierto y no simulado. Las operaciones de compra son realizadas por los consumidores finales de los productos, como cuando en una familia se adquiere un televisor, unaheladera o un kilo de pan.

En las empresas, es necesario adquirir ciertos insumos o materias primas, para poder funcionar, por ejemplo en una fábrica de elaboración de playeras, adquirir máquinas decoser, telas, hilo y botones, para ello existe generalmente un área, llamada gestión de compras, que detecta las necesidades, y planifica mediante un plan de compras, qué comprar, cuánto, cuándo donde,y a qué precio.

La misión general del aprovisionamiento consistirá en obtener del exterior a la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en lascantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.

Importancia de las compras.

Satisfacer las necesidades de la empresa con elementosexteriores a la misma, “maximizando el valor del dinero invertido pero este objetivo de corto plazo (inmediato) debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de losDepartamentos para lograr los objetivos de la empresa, bien sean coyunturales (mejora del beneficio) o estratégicos (mejora de la posición competitiva). La función del departamento de Comprar es ayudar aproducir más utilidades a la empresa.

Objetivo de las compras.
* Mínimo coste de adquisición: adquirir los productos al proveedor que nos ofrezca el mínimo coste.
* Mantenimiento del nivel decalidad
* Garantizar la continuidad en el abastecimiento
* Mejorar la competencia, es decir, que la empresa se haga mucho más competitiva en el mercado o con sus competidores.
* Reciclaje...
tracking img