Compraventa

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Contrato de compraventa

Diccionario
Es un contrato por medio del cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transmitir la propiedad de una cosas o la titularidad de un derecho a otro, llamado comprador, quien se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
C.C. Edo. Méx. art. 7.532
Hay compraventa cuando uno de los contrayentes se obliga a transferir la propiedad de un biende un derecho, y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.
¿Por qué se llama así?
Sánchez Cordero
“Venta es el cambio de una cosa, por dinero; compra, es el cambio de dinero por una cosa, y como toda venta involucra una compra y viceversa, a la operación se le llama compraventa”.
Es decir, el contrato es doble, se llama venta respecto al que vende y, es comprarespecto al que adquiere la cosa.
Efectos del contrato de compraventa
El efecto principal que produce es la transmisión de dominio del bien o la transmisión de la titularidad de derecho objeto del mismo.
*El dominio
Es el conjunto de las facultades que sobre la cosa en propiedad corresponde a su dueño. Transmisión de la propiedad.
*La titularidad
Es la cualidad jurídica que determina laentidad de poder de una persona sobre un derecho o pluralidad de derechos dentro de un relación jurídica.
Naturaleza jurídica
Es traslativo de dominio; bilateral (crea obligaciones para ambas partes), generalmente conmutativo dado que es posible fijar el monto de la ganancia o pérdida desde el momento de su celebración, es oneroso (representa provechos o ventajas y gravámenes o cargas recíprocas,es nominado (se reglamenta en la ley) y tratándose de bienes muebles es un contrato consensual perfeccionado únicamente por el acuerdo de voluntades y tratándose de inmuebles es formal.
Especies de compraventa
1.- Civil y mercantil. Según Cervantes Ahumada “la compraventa, tan esencial para el comercio, no tiene diferencia estructural o de fondo respecto a la institución regulada en elderecho civil”. Diferencia en el propósito de ejecución comercial.
2.- Pública y privada: dependiendo la manera de elegir al comprador; por libra elección o en almoneda.
3.- Judicial o extrajudicial: según intervenga o no la autoridad judicial en la realización del contrato
4.-Voluntaria o necesaria: éstas se diferencian en la espontaneidad del consentimiento del vendedor, en el segundo caso sepresenta una fuerza jurídica coercitiva (venta de bienes del quebrado).

Modalidades de compraventa
* Pacto de vender a persona determinada o clausula de no enajenar:
Pacto de que la cosa comprada no se venda a persona determinada.
C.C. Edo. Méx. Art. 7.582
Puede pactarse que el bien comprado no se venda a determinada persona, pero es nula la clausula en que se estipule que no puede venderse apersona alguna.
Art. 7.583
Queda prohibida la venta con pacto de retroventa.
* Venta con derecho de preferencia:
Aquella en virtud de la cual se otorga al vendedor el derecho de ser preferido a cualquier persona.
En una cláusula se estipula que en caso de que el comprador vaya a vender la cosa objeto del contrato, el vendedor original gozará del derecho de preferencia, en igualdad decondiciones, a cualquier otro comprador.
C.C.Edo.Méx. art.584
Puede estipularse que el vendedor goce de del derecho de preferencia por el tanto para el caso de que el comprador quisiere vender el bien que fue objeto del contrato de compraventa.
* Venta de cosas futuras:
Permite que las cosas puedan ser objeto del contrato, tomando el comprador el riesgo de que no lleguen a existir; estaes:
1. Compra de esperanza: en ésta la operación se restringe a los frutos de una cosa
En esta modalidad se parte de la hipótesis de que las cosas puedan no existir, y que, aun cuando no existan, la venta es válida y el vendedor tiene derecho al precio”.
C.C.Edo.Méx. art.590
Hay compra de esperanza cuando el comprador adquiera del vendedor, los frutos que un bien produzca en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS