Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo contribuye el Modelo la educación para toda la vida, a la Educación en la Sociedad del Conocimiento?




Materia:
Teoría de la educación.

Maestra:
Elsa María Ochoa.
Tema:
¿Cómo contribuye el Modelo la educación para toda la vida, a la Educación en la Sociedad del Conocimiento?
(Trabajo final)

ALUMNO:
Josefina Aguayo Campa
Gabriela Azucena Silva Hernández05 DE JUNIO DEL 2010

INDICE:

Introducción Pág. 1
Modelo la educación para toda la vida Pág. 2 a 6
Frase breve sobre Educación Pág. 7
Conclusión Pág. 8
Bibliografía Pág. 9

Introducción:

En el presente ensayo podremos ver que el modelo de educación para toda la vida, es un medio poderosísimo para el descubrimiento y consolidación de nuestraidentidad, de nuestra diversidad infinita pero también de nuestro destino común, para afianzar los fundamentos, en momentos en que las brújulas intelectuales y morales son más apremiantes que nunca.
Ya que sólo a través de la educación, la ciencia y la cultura, se pueden originar conductas, actitudes y hábitos de conciliación, diálogo y tolerancia.
La educación para toda la vida, nos dice que es unperíodo cronológico en la vida de las personas, como un proceso fluido y continuo que inicia con el nacimiento hasta la muerte de cada persona.
Por ello dentro del presente ensayo que desarrollaremos dentro de la materia de Teorías de la educación trataremos de desarrollar de una mejor manera lo que significa La educación para toda la vida, dentro de sociedad del conocimiento.

Educar para lavida es trascender más allá de la formación académica, es comprometerse por generar una nueva visión del educando, Si es cierto que educar es poner en práctica una filosofía de la vida, como efectivamente lo creemos, es inevitable considerar al fenómeno educativo como una preparación para la vida.
Recordamos en palabras de Paulo Freire, que la educación es un acto de amor, de coraje; es unapráctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.
Con ello se nos da a entender la educación es un acto de amor por el que se lucha toda la vida y en el cual debemos reflexionar sobre las distintas aptitudes, motivaciones, limitaciones, intereses en cada etapa por la que habremos de ir avanzando.
Por lotanto, el proceso de aprendizaje no debe concebirse como un período cronológico en la vida de las personas o en las meras etapas del sistema educativo tradicional. Debemos concebirlo más bien como un proceso fluido y continuo que inicia con el nacimiento de cada persona, su exploración del entorno, interacción con las demás personas y adquisición de experiencias; que debiera incentivarse y potenciar através del sistema educativo tradicional y que se mantiene a lo largo de toda la vida a través del contacto con nuevas situaciones, personas, necesidades, integración a nuevas comunidades (sociales, laborales, familiares) la respuesta a nuevas condiciones de nuestro entorno y el desarrollo de nuevas habilidades.

Que se habrá de descubrir a lo largo de nuestra vida, puesto que las personassiempre estamos expuestas a la educación, como lo describimos anteriormente, la educación llega desde el momento en que nacemos, y continúa así por toda nuestra vida, pues a lo largo de esta vamos adquiriendo nuevos conocimientos, que nos ayudan a desarrollar nuestro espíritu creativo, nuevas aptitudes y actitudes que nos ayudan a resolver los problemas diarios de la vida, además claro de adentrarnosy adecuarnos al entorno existente para de esta manera poder sobrevivir.
Hay una frase que me parece importante mencionar dentro de este tema “Educar es educarse”…
Puesto que me parece que dentro de ella hay una gran verdad de la que somos sujetos siempre, “el hombre es un ser de relaciones y no solo de contratos, no está solo en este mundo sino con el mundo”, al mencionar esto es que damos...
tracking img