Comprendiendo la investigación social y sus principales componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Describa las características del método científico y con ellas elabore un ejemplo acerca de un tema en cual se vean reflejadas estas características. Pudiendo ser un tema social de su interés, unacontecimiento histórico o una investigación científica que Uds. Hayan leído en alguna revista o apunte, etc.
El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigacióncientífica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombrecomún considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sidoadquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.
El método científico normalmente se divide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto. Podríamos decir queuna investigación y, como consecuencia, un conocimiento, se considera científica cuando es posible presentar los hechos en forma de enunciados, hipótesis, conceptos, teorías explicativas y, a partir deestas, poder deducir unas consecuencias cuyo grado de comprobación lógica o empírica nos permiten consolidar o reformular las teorías de las que se parte.
En definitiva, la ciencia busca resolverproblemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.Características Del Método Científico:
Las características fundamentales del Método Científico son:
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, ysiempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas...
tracking img