Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO TORRES
El Municipio Torres esta ubicado, desde el punto de vista astronómico a 10° 34´ 9´´ de latitud Norte y a 70° 15´ 42´´ de longitud Oeste. Posee una superficie de 6.954 Km2, lo cual representa el 36 % del territorio del Estado Lara y está ubicado en la parte Centro Occidental.
Aspectos Geográficos:
Es el más grande de todos los municipios que conforman el Estado Lara, tiene unaextensión de 8.343 kilómetros cuadrados, es decir, que es más grande que los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Yaracuy y Trujillo. Este municipio está rodeado de montañas y conforma una gran depresión.
Límites:
Este vasto territorio del Municipio Torres tiene la particularidad de limitar con tres estados vecinos.
Al norte: el estado Falcón y el Municipio Urdaneta.
Por el sur: el MunicipioMorán y el estado Trujillo.
Por el este: los Municipios Jiménez e Iribarren.
Por el oeste: el estado Zulia.
Carora, su capital está ubicada al centro del Municipio.
Población:
Según el censo de 1990, la población del Municipio Torres es de 148.135 habitantes.
Hidrografía:
Este extenso territorio semi-desértico está atravesado por seis ríos: Tocuyo, Curariguita Morere, Diquiva, Quediche, LosBucares y el Sicare (Misoa).
El río Tocuyo: es el más largo del occidente del país, nace al oeste del páramo de Cendé a 3.583 mts, en la sierra de Jabón en el municipio Morán, en los límites con el estado Trujillo, baja desde la cordillera para nutrir y fertilizar todas las vegas de su paso, continúa por Atarigua, donde es represado en la actualidad, posteriormente se le une el río Curariguita y lasaguas termales de Sogoré, en la Parroquia Camacaro se le agrega el río Morere y de ahí otros más hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en la región de El Tocuyo de la Costa, en el estado Falcón.
El río Curariguita: su nombre se debe a que pasa por la población de Curarigua, nace en el lugar llamado Papayal, por la unión de las quebradas El Vino y La Muñosa. Después se une al Río Tocuyo en ellugar del Chino.
El río Los Bucares: nace de la confluencia de las Quebradas Villegas y Agua de Obispo, las cuales nacen en el estado Trujillo y luego se une al río Morere.
El río Diquiva: afluente del Morere nace en Lomas de Caballo.
El río Morere: es el principal río del Municipio Torres y atraviesa toda la ciudad de Carora, este río precisamente ha causado grandes inundaciones a esta ciudad,en consecuencia se ha producido el movimiento y la transformación urbanística de la misma. Fue conocido por los aborígenes como el "Zanjón de las Auyamas" y nace este río nutrido de varias quebradas que bajan de la región de Monte Negro al oeste de la región de El Empedrado. Sus aguas son dulces, turbias debido a que es alimentado también por varias quebradas de la Otra Banda y del río Diquiva.Este río fue bautizado por Ildefonso Riera Aguinagalde como "Hilo de miel de perezoso curso" y el poeta Marco Aurelio Rojas lo llamó "Arroyo aprendiz de río".
El río Sicare: afluente del Misoa y este a su vez tributario de la cuenca del Lago de Maracaibo, nace por quebradas y arroyos en la región de El Blanco, Municipio Torres.
EL RELIEVE:
La zona de la Depresión de Carora se presenta de unamanera muy peculiar, su topografía está conformada por una vegetación Xerófila semi desertica, que cubre casi la totalidad del paisaje de la zona, la época de lluvias se da entre los meses septiembre, octubre y noviembre aunque caen lluvias aisladas y esporádicas durante el resto del año. Hay pequeños cerros o lomas redondeadas separadas entre si por hondonadas, que se convierten en quebradas depequeñas rocas y arenas blanqueadas, de forma calizas, éstas a su vez forman grandes quebradas que tornan el paisaje geográfico de esta zona accidentado.
EL CLIMA:
La amplia Depresión, donde se recalientan las masas de aire, por encontrarse en contacto con suelos sumamente secos, desprovistos de humedad, con una vegetación muy pobre, de forma xerófila, de cardones, yabos, cujíes y tunas. La...
tracking img