Holocausto del palacio de justicia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA : MI OPINION
Personalmente pienso que los colombianos tenemos corta memoria, por eso quería aprovechar este espacio para refrescar un poco la memoria colectiva y llamar a una reflexión profunda de la realidad nacional: El atentado terrorista perpetrado contra una de las ramas del Estado, hace 26 años no se puede olvidar en los libros de historia; esteatentado continúa a diario y va dejando muchas víctimas a su paso:
Los hechos: El 6 de noviembre de 1985 el comando ‘Iván Marino Ospina’ del grupo guerrillero M19 asaltó el Palacio de Justicia, edificación donde labora toda la Rama Judicial de Colombia. El grupo entró con camiones por el parqueadero, donde mataron a los vigilantes, para luego tomarse los pisos superiores donde estaban los magistradosy las entradas para consolidar su toma.
La Comisión de la Verdad del Holocausto del Palacio de Justicia concluyó que “Los Extraditables”, narcotraficantes de los carteles de Cali y Medellín, habían financiado la toma del M-19, seguramente, con el objetivo de impedir que la Corte Suprema de Justicia fallara ese mismo día la ley que permitía la extradición de Colombianos pedidos por Estados Unidospor narcotráfico y además quemar los expedientes judiciales, donde estaban todos sus antecedentes y las investigaciones.
En la tarde del mismo día, a la 1 p. m., llega el Ejercito con Unidades blindadas a la Plaza de Bolívar haciendo cuartel en  la Casa del Florero.  Hacia las 2 de la tarde tres  tanques Cascabel de la Escuela de Caballería del Ejército Colombiano, al mando del Teniente CoronelLuis Alfonso Plazas Vega, ingresan por la puerta principal (por la Plaza de Bolívar), donde rompen la resistencia de los terroristas y obligan el repliegue de los iniciaría desde la parte posterior del edificio, y obligaría a los guerrilleros y funcionarios secuestrados a refugiarse en los pisos altos.
En la mañana del 7 de noviembre el grupo que aún resistían estaba con los rehenes en un baño delPalacio. Hacia las 10 a. m. el  Consejero de Estado  Reynaldo Arciniegas es liberado y le encomiendan la tarea de pedir al Presidente que permita la entrada de la Cruz Roja y la persuasión al diálogo. Finalmente los últimos rehenes fueron liberados y el Ejército logró consolidar la recuperación del Palacio hacia las 2 de la tarde del Jueves 7. Los hechos dejaron más de 100 víctimas y el Ejércitologró liberar a más de 260 rehenes con vida
Tribunal Especial de Instrucción: Esta Comisión especial de la Corte Suprema de Justicia concluyó que el Ejército actuó bajo la Constitución y defendiendo el Estado de Derecho y declara en su cláusula primera como los “únicos y exclusivos  responsables del holocausto” al M-19.  El Coronel Luis Alfonso Plazas Vega: Para el día de la Toma del Palacio deJusticia, el Teniente Coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería, su función era de combate, los rehenes rescatados por sus hombres eran llevados al Museo del Florero y entregados a los organismos de inteligencia
Su trabajo en la Dirección Nacional de Estupefacientes: El 15 de agosto de 2002 se posesionó como Director Nacional de Estupefacientes, nombrado por el Presidentede la República Álvaro Uribe Vélez y por el entonces Ministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos, con quien participó activamente en los proyectos de las leyes 785 sobre administración de bienes incautados, y 793 sobre extinción de dominio, las cuales le dieron las herramientas al Estado para despojar de los bienes mal habidos a los narcotraficantes.
Dentro de sus funcionesadministrativas se podría destacar asumió el control de más de 30 instituciones hoteleras abandonadas o en quiebra. Asumió el control de más de dos mil fincas que se encontraban en manos de los testaferros de los narcotraficantes. Entregó más de 700 vehículos a Alcaldes de todo el  país, para facilitar su labor administrativa. Llevó a cabo la Reestructuración de la DNE, proponiendo que el 82% de sus...
tracking img