Comprensión, análisis y crítica de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN
El propósito de este tema es mostrar que la información no sólo es el acto de tomar un texto y decodificarlo o contestar preguntas concretas sobre él, encontrar la interpretación válida del mismo, memorizar los datos contenidos en él, o actividades similares. La lectura es algo más y comienza mucho antes del que "formalmente comencemos a leer".Los límites de inicio y final que clásicamente trabajamos en la escuela y con los cuales fuimos instruidos quedan rebasados, ya que iniciar a leer implicaba abrir el libro y comenzar a descifrar signos y su término era al cerrar el libro. Existen tres momentos importantes para el desarrollo de la comprensión, análisis y crítica de la información. Considerando que la actividad inicia desde antes dela lectura las educadoras debemos tener en cuenta lo siguiente para apoyar a los alumnos en su comprensión:
Ideas generales. La principal idea general es la concepción que el profesor tenga a cerca de la información, lo que le hará diseñar unas u otras experiencias educativas en relación a ella. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Leer es sobre todo una actividad voluntaria yplacentera.
• La lectura debe ser valorada como instrumento de aprendizaje, información y disfrute. Es difícil que alguien que no encuentre gusto por la lectura sepa transmitirlo a los demás.
• La lectura no debe ser considerada como una actividad competitiva, a través de la cual se ganan premios o sufren sanciones.
La única condición es lograr que la actividad de la lectura sea significativapara los niños y responda a finalidades que ellos puedan comprender y compartir.
Motivando para la lectura. Para encontrar sentido a lo que vamos a hacer, es necesario que el niño sepa lo que vamos a hacer, que conozca los objetivos que se pretenden con su actuación, que piense que puede hacerlo, que tiene los recursos necesarios y la posibilidad de pedir y recibir la ayuda precisa y queencuentre interesante lo que se le propone que haga. Motivara los niños a leer no consiste en que el maestro diga "fantástico" "vamos a leer", sino en que lo que digan ellos. Esto se consigue planificando bien la tarea de lectura y seleccionando con criterio los materiales que en ella se van a trabajar, tomando decisiones acerca de las ayudas previas que pueden necesitar algunos alumnos, evitandosituaciones de competencia entre los niños y promoviendo siempre aquellas que se aproximen a contextos de uso real, que fomenten el gusto por la lectura y que dejen al lector que vaya a su ritmo para ir elaborando su propia interpretación.

Objetivos de la lectura. Habrá tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y momentos, por lo cual sólo se trabaja en este apartado algunos objetivosque se consideran genéricos:
• Leer para obtener información precisa. Este tipo de lectura se caracteriza por ser muy selectiva y por su rapidez.
• Leer para seguir instrucciones. Es necesario leer todo y además comprenderlo, con el objetivo de lograr el fin propuesto.
• Leer para obtener información de carácter general. No se presiona por una búsqueda concreta, ni necesitamossaber al detalle lo que dice el texto; basta con una impresión, con las ideas más generales. Podría decirse que es una lectura guiada sobre todo por la necesidad que tenga el lector de profundizar más o menos en ella y en eso es algo distinta de la presidida por los objetivos anteriores.
• Leer para aprender. Se elaboran resúmenes, esquemas sobre lo leído, anotando lo que constituye una duda,volver a leer el texto u otros que puedan contribuir al aprendizaje. Su consecución puede verse muy favorecida si el alumno tiene objetivos concretos de aprendizaje.
• Leer para revisar un escrito propio. La lectura adopta un papel de control, de regulación que puede adoptar también cuando se revisa un texto ajeno, aunque no es lo mismo. Es una lectura crítica muy útil, que nos ayuda a...
tracking img