Comprensión de la realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C) CONTRADICCIONES SOCIO-POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE DESENCADENARON LA GUERRA FEDERAL
La  sociedad  venezolana viene  transcurriendo  en pugnas,  un  tanto “instintivas” entre  los  grupos  dominantes, quienes no constituyen un bloque homogéneo. Los  comerciantes y el capital usurario tenían  en sus manos a los propietarios de tierras mediante préstamos onerosos  - recordemos la Ley del 10 deabril de 1834, (Ley de espera y quita) y aquellos provocaban en estos reacciones que se revertían en la naturaleza del  Estado. Los terratenientes no habían encontrado como  evitar su ruina. La escisión definitiva entre liberales y conservadores, es expresión de esta lucha. Pero a su vez, como resultado de  las presiones del capital usurario sobre los propietarios, se  producía  la profundización deotra contradicción. Cuando  el  primero presionaba  más,  los segundos recostaban los efectos  sobre  las masas trabajadoras. Del mismo modo, las crisis constantes de  los precios  en  el mercado internacional  incidían  directamente  en agravar estas contradicciones y en motivar rebeliones políticas.

La  sociedad  venezolana se caracterizaba  por  un grupo  dominante formado por el capitalusurario y  los grandes terratenientes, quienes cada día concentraban más  la  propiedad territorial. Del  otro lado una multitud  formada  por pequeños propietarios  sin capital, una legión de pobladores  doblados  en peones, arrendatarios, pisatarios, una burguesía (pequeña burguesía) urbana y una incipiente y débil masa de artesanos. Tal  como  dice  Federico Brito  Figueroa,  “Los cambiossociales ocurridos en Venezuela en la segunda mitad  del siglo  XIX no modificaron sus características de sociedad  global pre capitalista y rural latifundista”.

En cinco años 1.859-64 cuando sus heridas no estaban todavía cicatrizadas la nación se vuelve a desangrar: El fácil inicio de lo que a simple vista pareciera nada más que demagogia. Es un detalle acusador de la quiebra enorme que con estaguerra se aspira vanamente a superar. Federal o Feberales como decir “ideal”, la entrañable y suspirada rectificación para completar la independencia; juzgase que lo existente, por negativo, debe ser transformado. La Federación es en si una formula reaccionaria: volver a la disolución colonial regresar al punto de partida: Venezuela nació federal, de puntos sueltos en su irregular geografía.

Envarios lugares de América los fenómenos parecidos: El Argentino Rosas hablaba de la “Santa Federación”. El propio Zamora diría que la federación no solo iba a curar nuestros males sino que los haría imposibles, esta coincidencia americana es señal de la unidad paralelamente evolutiva, o regresiva ya que ante lo insatisfecho del orden instaurado a raíz de la independencia, se pasa a insurguircontra el sistema del cual se toma erróneamente la exterioridad centralista como fundamental. México padecía por los mismos años (1958-60) su guerra federal que demócratas afiliados a esta consigna libraban contra conservadores clericales y la cual se prolonga en la lucha contra la intervención francesa y el infeliz emperador Maximiliano. El triunfo es de Juárez en 1.867; el archiduque austriaco muerefusilado en Querétaro: El federalismo habría fracasado en chile por 1.828; el Brasil lo adoptaría en 1.891 al cambiarse estructura imperial por la republicana.

La Guerra Federal aniquila a Venezuela con su fallida y tremenda terapéutica para cancelar la pobreza y el hambre populares, y para hacer más operativa la igualdad: Como la catástrofe en vasta entre las 35.000 victimas que seimputan a este quinquenio lúgubre, casi desaparece la minoría que representa al sector aristocrático, bastante golpeado ya en la brava lucha independentista, y sin duda relegado a un sitio secundario, como lo evidencia el que la república haya estado, desde 1.830, sometida a caudillos de extracción media e inferior, algunos surgidos del puro bajo pueblo en el turbión de la contienda emancipadora.
El ...
tracking img