Función del sistema muscular

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
[pic][pic]funcion del sistema muscular

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Las fibras musculares de los músculos estriados esqueléticos se contraen y relajan en forma rápida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del músculo liso lo hacen más lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autónomo. La contracción muscular es un proceso que se lleva a cabo ante un estímulo nervioso, queproduce el acortamiento de las fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al músculo. El axón de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a la unidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo ya que existe una pequeña separación, el extremo del axón neuronal libera un neurotransmisor llamado acetilcolina queviaja hasta la membrana plasmática de la fibra muscular (sarcolema) donde están los receptores de la placa motora. La unión de la acetilcolina con los receptores de membrana transforma el impulso químico en eléctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos iones se dirigen a los miofilamentos de actina y miosina. Ambas proteínas se unen y acortan el sarcómero con la consecuente contracción muscular.Todo este proceso se realiza con demanda de ATP como fuente de energía y producción de calor.
Los músculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes.

-Contracción isotónica: cuando el movimiento hace que el músculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los músculos de las manos al cerrarlas o con el bíceps al flexionar elbrazo.
-Contracción isométrica: sucede cuando el músculo se activa sin que se modifique su longitud. La contracción se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared.
-Contracción excéntrica: cuando los puntos de inserción de un músculo determinado se alejan entre sí. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hastala mesa para apoyarlo es controlado por el bíceps braquial, que realiza una contracción excéntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad.

Los músculos esqueléticos realizan movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]
Fibras musculares estriadas
Poseen muchos núcleos y bandas transversalesque le dan un aspecto estriado. Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares estriadas que se contraen rápidamente y en manera voluntaria.

Cada fibra muscular estriada está rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre sí por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formación de fascículos.

|ibrasmusculares |
| |

Las fibras musculares se dividen en tres grandes familias:

       Las fibras rápidas : utilizadas para los esfuerzos de corta duración, muy desgastantes, con entrenamiento anaeróbico exclusivo. Utilizan el oxígeno y el glicógeno en reserva. En la musculación, entran en acción en las series cortas. 

   Las fibras intermedias: determinanuna aptitud para la resistencia, de tipo 400m a 1 000m en atletismo. No son suficientemente potentes para los 100m, ni resistentes para los 10 000m.

  Las fibras lentas : también llamadas fibras rojas, captan el oxígeno que proviene directamente de los pulmones, no disponiendo de ninguna reserva, son las fibras típicas de quienes practican el maratón.

       La atribución de un tipo u otro defibra en un individuo es puramente genética. No se elige entre ser un corredor de pista o un trepador, un especialista de salto en longitud o en triatlón.
    El entrenamiento permite mejorar un poco la falta de un tipo de fibra, pero siempre en detrimento de las principales cualidades. Generalmente, los resultados desilusionan, pues nunca se podrá transformar un caballo de tiro en caballo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del sistema muscular
  • funciones del sistema muscular
  • FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
  • Funciones del sistema muscular
  • estructura y funcion del sistema muscular
  • Estructura Y Función Del Sistema Oseo, Muscular,
  • Funcionamiento Muscular
  • músculos y su función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS