Comprension de la anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Psicología.

Introducción
Lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental y conducta anormal no es lo mismo que se piensa en otras culturas, ni es lo mismo que entendíamos años atrás. Es decir, el primer punto es que no hay una manera unívoca de expresar la condición de la salud mental y conducta anormal, sino que, los conceptos en sí mismos estáncondicionados culturalmente tanto a lo largo del tiempo histórico como en cada situación cultural concreta. De esta manera se expondrá un panorama de la historia y su evolución con relación a los trastornos psicológicos. La conducta anormal es estudio de la psicología anormal, que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, su etiología, consecuencias y tratamiento.En este texto se utiliza la palabra biopsicosocial para referirse a una interacción en la que los factores biológicos, psicológicos y socio culturales desempeñan una función en el desarrollo del individuo. También se presenta Y los métodos de investigación.

Comprensión de la anormalidad
Para exponer la anormalidad existen distintos criterios que se basan en procedimientos dediagnostico que se usan en la comunidad de la salud mental. Uno de los criterios para definir la anormalidad es el comportamiento que esta fuera de las normas del contexto social y cultural dentro del que tiene lugar. Algún comportamiento que es considerado extraño dentro de una cultura, sociedad o subgrupo determinado terminado puede ser bastante común en otro lugar. Así como esta manera de darleexplicación a la anormalidad también nos encontramos con la angustia, el deterioro y el riesgo para si mismo y para otras personas.
Los científicos sociales observan 3 dimensiones para asignar la causa a la anormalidad: Biológica, psicológica y sociocultural. El comportamiento anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo. Encontramosque los expertos en salud metal evalúan con cuidado lo que esta pasando en el cuerpo de una persona que puede ser atribuido a herencia genética o perturbaciones en el funcionamiento físico. Es importante el hecho de incorporar la causa biológica por la intervención que puede surgir con componentes biológicos, como la medicación.
La perturbación surge por lo común, como resultados de experienciasproblemáticas en la vida. Quizá un suceso hace una hora, el año pasado o en los primeros días de la vida de una persona dejo marcas que causan cambios impresionantes en los sentimientos o el comportamiento. Una decepción en la relación íntima puede evocar una emotividad intensa que dura meses. Un trauma que tuvo lugar hace muchos años puede continuar afectando los pensamientos, comportamientos eincluso sueños de una persona. Gran parte de lo que somos está determinado por interacciones interpersonales que tienen lugar en los círculos concéntricos de nuestra vida, hay varios tipos de círculos clasificados por la influencia que tienen en nosotros. La anormalidad puede ser causada por eventos en cualquiera de estos contextos sociales o en todos ellos, ya sea familia, comunidad, sociedad,nación.
Las tres categorías de las causas de la anormalidad se resumen en: herencia genética, condiciones medicas, daños cerebrales, exposiciones a estímulos ambientales, experiencias traumáticas de la vida, asociaciones aprendidas, percepciones distorsionadas, formas afectuosas de pensar, perturbaciones en las relaciones intimas, problemas en las relaciones extendidas, agitación política o social ydiscriminación hacia el propio grupo social (biopsicosocial). Las perturbaciones en cualquiera de estas áreas del funcionamiento humano pueden contribuir el desarrollo humano de un trastorno psicológico. Para algunos trastornos tiene un área desempeña una funciona dominante, como en la esquizofrenia la biología.
La psicología de la anormalidad a través de la historia
Tres temas prominentes...
tracking img