Las uvas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UVAS DE LA IRA, de J. Ford. 1940

Trabajo de Literatura Universal. 4º de ESO, curso 2010-2011

1. Explica, mediante documentación de la época y diálogos de la película, la causa por la que se ven obligados a dejarlo todo. ¿Quiénes son los culpables? Comenta la actitud del vecino al derribar las casas de los demás.

La familia Joad, de la clase trabajadora, soportó la carga principal dela Gran Depresión ya que se vio forzada a entregar sus tierras que, durante años, habían cultivado, expropiadas por los bancos.
Steinbeck sabía hace setenta años quiénes eran los culpables. Nosotros sabemos quiénes son ahora también ya que son los mismos. Los intereses bancarios acaudalados causaron la Gran Depresión y crearon el desastroso colapso que hasta ahora ha destruido 7 millones depuestos de trabajo de la clase media. Steinbeck comprendió que la clase trabajadora pobre de este país tenía más dignidad y compasión por el prójimo que cualquier banquero de Wall Street a la busca de enriquecimiento a costa de la clase trabajadora. Por atacar la política de ese momento, el libro de Steinbeck fue prohibido y él mismo fue tachado de comunista y anticapitalista sólo por dar apoyo a lostrabajadores más pobres.
Un perfecto ejemplo de la frustración de los campesinos al saber que sus tierras serían expropiadas, es este fragmento de cuando le comunican al abuelo la mala noticia. Éste se echa al suelo, coge la arena entre sus manos y grita: “¡Algunos hemos muerto aquí por eso la tierra es NUESTRA! ¡Hemos nacido en ella, la hemos trabajado y morimos, morimos en ella! Y ningún pedazode papel nos puede echar… ¡No! No…” (llorando)
El vecino en mi opinión no actuó del todo mal ya que cumplía las órdenes de sus superiores (la compañía Sonvilland). Si de él dependiera la decisión de derribar o no la casa, sí que habría obrado mal ya que le habría quitado a unos pobres campesinos todo lo que tenían, delante de ellos, pero como no está bajo su mano el poder concederles eseprivilegio, por lo menos les hace entrar en razón cuando el abuelo saca el rifle. El diálogo es el siguiente:
- (Abuelo) ¡Como te atrevas a tocar mi casa con el tractor te juro que te mando de un tiro al infierno!
- ¡No va a mandar a nadie al infierno! Lo primero porque le ahorcarían y además en un par de días andaría otra persona ocupando mi puesto así que quítese de en medio.

2.Personajes:

▪ Madre: el nombre de la madre no se dice; es mencionada siempre como Madre. La relación que ésta mantiene con su hijo es de respeto y cariño. Por ejemplo, cuando vuelve Tom de la cárcel, lo primero que le dice la madre es lo siguiente:
- (Madre) Tenía miedo de que nos fuéramos sin ti y que no volviéramos a vernos nunca.
- Os habría encontrado. ¿Es verdad que vamos a California?- Sí, pero ya verás como todo se arregla. He visto los carteles y dicen que hay mucho trabajo y buenos jornales. Pero quiero saber una cosa antes: ¿te han hecho daño? ¿Te han hecho daño o te han vuelto loco?
- Al principio sí, mamá pero ya no.
- Algunas veces lo hacen: te hacen daño y te vuelves loco y te humillas, y te siguen haciendo daño y tú te humillas más, hasta que dejas deser un hombre y eres sólo una pobre basura que se arrastra por el suelo… ¿Te han hecho daño hijo mío?
- Deja de preocuparte por eso mamá
- Está bien pero es que no quiero que nadie te haga daño…

De manera similar, cuando Tom mata al asesino del predicador, Casy, la madre le pregunta: “¿Cómo te sientes?” en vez de culparle y echarle en cara lo que hizo. Es más, la madre luego le dice:“Me gustaría que no lo hubieras hecho pero hiciste lo que debías hacer y no puedo culparte de nada”.

También la despedida entre madre e hijo es una de las escenas más emotivas del film:
- “¿Cómo voy a saber de ti, Tommy? Pueden matarte sin que yo sepa nada, pueden hacerte daño y ¿cómo voy yo a saberlo?
- Bueno, tal vez sea como dice Casy, no hay un alma para cada uno de...
tracking img