Comprension De La Metafora En Niños De Primaria

| 2012 |
| INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ¨JOSÉ MARÍA MORELOS¨
JUAN PABLO RODRÍGUEZ SALINAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEMIRRESIDENCIAL, ZINAPÉCUARO
|

[PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE METÁFORAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA] |
Esta investigación se amerita por la importancia que se le reconoce a la capacidad creativa del ser humano para responder a los retos cada vezmas complejos a los que hoy nos debemos enfrentar los seres humanos en los diferentes momentos de nuestras vidas. |

Introducción
Al revisar la información existente relacionada con la capacidad de producción y comprensión de metáforas por parte de niños y niñas en edades tempranas, se observa que hay polémica entre los diferentes teóricos que han estudiado o están estudiando el tema, ya quemientras para algunos constructivistas de la comprensión, el lenguaje metafórico no requiere ninguna explicación particular, debido a que tanto la producción como la comprensión obedecen a los mismos principios del lenguaje literal (Alonso y De Vega 1985) y evolucionan según el mismo tipo de serie ordenada de etapas que Jean Piaget plantea para muchas esferas del desarrollo mental y que EricErikson detectó en el campo de la personalidad (Gardner, 1987).
Por otra parte, investigadores como Desrosiers (1978), Gardner (1987) y Grissolle (1991) entre otros, concuerdan en afirmar que sin conocimiento alguno del lenguaje retorico, los niños y niñas recurren espontáneamente al juego de este lenguaje como un medio de expresión del mundo y de su ser.
También el propio Gardner(1987) al referirse a la metáfora señala que lo que hace tan fascinante el estudio del lenguaje metafórico, es que cuando se observan las clases de metáforas que producen los niños y niñas resulta evidente que estas no mejoran con la edad.
Para el mencionado investigador en los primeros años de vida de los niños y niñas es en los que se producen las más llamativas figuras retoricas y entreellas la metáfora, mientras que a medida que mejora la capacidad de comprender el lenguaje retorico con la edad, la producción espontanea parece declinar con la relación a la comprensión.
Fundamentado en los planteamientos anteriores, y dada la importancia que cada día adquiere la expresión creativa y espontanea en los niños y niñas, esta investigación considera relevante y oportunoadelantar un estudio en nuestro contexto, que permita responder a los siguientes interrogantes relacionados con la producción y comprensión de metáforas por parte de niños y niñas de la colonia Mariano Jiménez, en la población de Zinapécuaro Michoacán.
¿Existe relación entre la capacidad de producción y la de comprensión de metáforas por parte de los niños y niñas de la colonia Mariano Jiménez,de Zinapécuaro, Michoacán?
¿Mejora la capacidad de los niños y niñas de la ciudad objeto del estudio, para comprender metáforas a medida que aumenta la edad de estos y estas?
¿Desmejora la espontaneidad en la producción de metáforas por parte de los niños y niñas que participan en el estudio a medida que aumenta la edad?
¿Es similar el tipo de metáfora que producen ycomprenden los niños y niñas en las diferentes edades?
Objetivos del estudio
Objetivo general
Analizar la relación entre la capacidad de producción y la de comprensión de metáforas en un grupo de niños y niñas de la colonia Mariano Jiménez en Zinapécuaro, Michoacán.
Objetivos específicos
Evaluar la capacidad de los niños y niñas de la ciudad objeto del estudio, para comprendermetáforas a medida que aumenta la edad de estos y estas.
Determinar la espontaneidad en la producción de metáforas por parte de los niños y niñas que participan en el estudio a medida que aumenta la edad.
Analizar el grado de similitud del tipo de la metáfora que producen y comprenden los niños y niñas en las diferentes edades.
Justificación y delimitación de la investigación...
tracking img