Los Niños Y Las Niñas De Tercero De Primaria

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
México, D.F., a 8 de septiembre del 2010


Los niños y las niñas de tercer año de primaria.

Por Mariana Zamora Mendoza



Los niños que cursan el Tercer grado de primaria en general tienen entre ocho y nueve años de edad, se encuentran en la etapa de desarrollo conocida como niñez intermedia, que se extiende desde los seis hasta los 12 años (Papalia, Olds y Feldman, 2010). El niño deTercer grado se encuentra en una etapa de transición hacia una mayor elaboración en el manejo de conceptos, se produce un cambio cualitativo de un pensamiento prelógico a uno lógico, aumenta la memoria y la comprensión con respeto a la edad anterior y es capaz de razonar frente a diversas situaciones, lo cual contribuye a una mayor disponibilidad para participar en las actividades que se desarrollanen la escuela. Desde la perspectiva evolutiva de Piaget, se encuentran en la etapa de las operaciones concretas por lo que son capaces de pensar en forma lógica. Pese a ello, las actividades mentales que llevan a cabo están vinculadas a objetos y situaciones concretas (que ven y tocan).
Si bien la capacidad de simbolizar estaba presente desde la etapa anterior, en este período esta capacidadaumenta. La forma concreta permite al niño y a la niña una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, y es capaz de hacer asociaciones mentales, lo que propicia el pensamiento lógico matemático, la lectoescritura, el dibujo, la música, se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y los colores ysabe diferenciar los tonos de los estímulos acústicos. Tienen la posibilidad de hacer hipótesis y de autorregular su propia actividad, por lo que pueden enfrentar diferentes situaciones y soluciones y argumentar la que les conviene o no. En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones. Esto quieredecir que tienen conocimientos del lenguaje mismo y están preparados para estudiar y comprender sus reglas.
El proceso de percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetivo, surge la observación como percepción voluntaria y consciente, que posibilita el conocimiento más detallado de objeto y de relaciones entre estos, mostrándose una estrecha relación entre pensamiento ypercepción. La memoria aumenta como producto del aprendizaje y el contexto escolar obliga al niño a concentrarse más en sus acciones y percepciones, lo que mejora el proceso de retención de la información tanto a corto plazo como a largo plazo. La percepción en el espacio alcanza un considerable desarrollo, pues el niño participa en actividades que requieren una percepción exacta de la ubicación de losobjetos y va logrando la comparación, la identificación y la clasificación, para interpretar lo percibido.
Debido a que el pensamiento es lógico y la percepción de la realidad es objetiva, el alumno comprende aspectos que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.Sin embargo, su atención es todavía involuntaria, se orienta fundamentalmente a lo que les parece interesante, llamativo y poco común. En la escuela se debe trabajar para lograr formar la atención voluntaria para que el niño y la niña se concentren en las tareas. Predomina una motivación vinculada con el presente, se rige por motivos y hechos inmediatos, donde el juego ocupa un lugar importante.El niño es capaz de orientar su comportamiento no sólo por objetivos que le plantean los adultos, sino también por otros que se propone conscientemente, logrando un papel más activo en sus decisiones. Su desarrollo motriz es cada vez más complejo. Empieza a formular ideas previas del movimiento, asociadas a una cada vez mayor conciencia de sus acciones. Esto posibilita una mayor organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño Y Niña De Preescolar Y Primaria
  • Caracteristicas de un niño de primaria
  • portadas para niños de primaria
  • Autoestima en niños de primaria
  • El habito de la lectura en niños de primaria
  • Alfebetizaciòn emocional en niños de primaria
  • bajo rendimiento en niños de primaria
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CUARTO PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS