Comprension del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional es la aplicación sistemática de los conocimientos de las ciencias del comportamiento en diversos niveles para lograr los cambios planeados, sus objetivos abarcan una mejor calidad de la vida laboral, productividad, adaptabilidad y efectividad. El desarrollo organizacional ayuda a que los admistradores reconozcan que lasempresas son sistemas con relaciones interpersonales dinámicas que las mantienen unidad. El siguiente paso razonable es cambiar a los grupos, unidades y organizaciones enteras de suerte que apoyen los esfuerzos de cambio. Es pocas palabras el objetivo del DO es modificar todas las partes de la organización para que respondan más humanamente, sean más eficaz y tengan mayor capacidad de aprendizajeorganizacional y auto renovación.

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ORIENTACIÓN SISTÉMICA: el Do es un programa completo que se relaciona con la integración con las diversas partes de la organización en cuanto a los efectos que unas producen en las otras, es decir la interacción de la estructura, la tecnología y las personas. Concierne al comportamiento de los empleados en los diversosgrupos, departamentos y ubicaciones.

COMPRESION DE LA CAUSALIDAD: una contribución de la orientación sistémica es ayudar a que los gerentes vean los procesos organizacionales con base en un modelo que incluye tres tipos de variables: causales, afectadas y de resultados finales. Las variables causales se trata de variables que los ejecutivos pueden cambiar de manera más directa incluyen a laestructura organizacional, los controles, las políticas, la capacitación, una amplia gama de comportamientos de liderazgos. Las variables afectadas, abarcan las actitudes, las percepciones, la motivación y los comportamientos de habilidades de los empleados asi como el trabajo en equipo y las relaciones integrupales. Las variables de resultados finales son los objetivos de los administradores.

PREMISASDEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: los practican el DO parten de un conjunto de supuestos que sirven de guía a sus acciones. Es importante que los ejecutivos identifiquen tales premisas, de tal modo que tengan conciencia de su efecto los supuestos del DO deben compartirse entre gerentes y empleados, de modo que ambos grupos entiendan claramente las bases del programa de desarrollo organizacional.CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

VALORES HUMANISTAS: Los programas del DO suelen basarse en valores humanistas los cuales son creencias, positivas acerca del potencial y deseo de crecimiento en los empleados. El mejor ambiente para dicho crecimiento resalta la colaboración , la comunicación abierta, la confianza interpersonal, el poder compartido y la confrontación constructiva.

Uso DEAGENTE DE CAMBIO: los programas de DO incluye este tipo de agentes, ya que se encargan de estimular, facilitar y coordinarlo. Es usual que ese agente funja como catalizador, que desencadena el cambio en toda la organización al mismo tiempo que permanece un tanto independiente a él. Aunque los agentes de cambio pueden ser externos e internos, suelen ser asesores ajenos a la compañía.

SOLUCIONDE PROBLEMAS: El DO pone mucha atención en la solución de problemas. Capacita a los participantes para que identifiquen y resuelvan los problemas importantes para ellos, es decir a los que se enfrentan a su trabajo, de modo que la tarea es estimulante, y su resolución, un reto. El método más comu8n para mejorar las habilidades de solución de los problemas es hacer que los empleados identifiquenproblemas sistémicos, evalúen, comprendan acciones correctivas, evalúen el avance y realicen ajustes sobre la marcha. Al estudiar su propio proceso de solución mediante est5e tipo de investigación los empleados aprenden de sus experiencias.

APRENDIZAJE DE EXPERIENCIAS: Los empleados pueden discutir y analizar sus propias experiencias inmediatas y aprender de ellas. Este enfoque tiende a producir...
tracking img