comprension lectora 6° año basico

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
PRUEBA DE LENGUAJE 6° BÁSICO
LECTURA Y ESCRITURA
(SALVADOR DALI - MAIPÚ)

Nombre: _____________________________________ Fecha: _________________


I. LECTURA: Comprensión Lectora


A. APRENDIZAJE CLAVE: Extraer Información


La instrucción en la mujer






Teresa de CalcutaValentina Tereshkova Marie Curie Frida Kahlo Gabriela Mistral Indira Gandhi
Rusa Peruana Chilena India
Retrocedamos en la historia de la humanidad buscando la silueta de la mujer, en lasdiferentes edades de la Tierra. La encontraremos más humillada y más envilecida, mientras más nos internemos en la antigüedad. Su engrandecimiento lleva la misma marcha de la civilización; mientras la luz del progreso irradia más poderosa sobre nuestro globo, ella, la agobiada, va irguiéndose más y más.
Y, es que a medida que la luz se hace en las inteligencias, se va comprendiendo su misión y suvalor y hoy ya no es la esclava de ayer sino la compañera, la igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aún le queda mucho que explorar para entonar un canto de victoria.
Si en la vida social ocupa un puesto que le corresponde, no es lo mismo en la intelectual, aunque muchos se empeñen en asegurar que ya ha obtenido bastante; su figura en ella, si no es nula, essí demasiado pálida.
Se ha dicho que la mujer no necesita sino de una mediana instrucción; y es que aún hay quienes ven en ella al ser capaz solo de gobernar el hogar.
La instrucción suya es una obra magna que lleva en sí la reforma completa de todo un sexo.(…) Porque la mujer instruida deja de ser ese ser desvalido que, débil para luchar con la miseria, acaba por venderse miserablemente si susfuerzas físicas no le permiten ese trabajo.
Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Abrirle un campo más vasto de porvenir, es arrancar a la degradación a muchas de sus víctimas.
Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de protección, y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos, o su virtud con la venta indigna de suhonra.
Porque casi siempre la degradación de la mujer se debe a su desvalimiento. ¿Por qué esa idea torpe de ciertos padres, de apartar de las manos de sus hijos las obras científicas con el pretexto de que su lectura cambie los sentimientos religiosos del corazón?
Yo pondría al alcance de la juventud toda la lectura de esos grandes soles de la ciencia, para que se abismara en el estudio de esanaturaleza (…). Yo le mostraría el cielo del astrónomo, no del teólogo; le haría conocer ese espacio poblado de mundos, no poblado de centellos; le mostraría todos los secretos de esas alturas. (…). ¿Por qué asegurar que la mujer no necesita sino una instrucción elemental?
En todas las edades del mundo en que la mujer ha sido la bestia de los bárbaros y la esclava de los civilizados, ¡cuántainteligencia perdida en la oscuridad de su sexo! ¡Cuántos genios no habrán vivido en la esclavitud vil, inexplorados, ignorados!
Instrúyase a la mujer, no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración.
Que algo más que la virtud le haga acreedora al respeto, a la admiración yal amor. Tendréis en el bello sexo instruido, menos miserables, menos fanática y menos mujeres nulas. Que con todo poder, la ciencia que es Sol, irradie su cerebro. Que la ilustración le haga conocer la vileza de la mujer vendida, la mujer depravada…
Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella creatura que agoniza en la miseria si el padre, el esposo o el hijo no le amparan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión lectora 5° año básico
  • Ejercicios de comprensión lectora, 5° año básico
  • TALLER 6 COMPRENSION LECTORA
  • Prueba de comprension lectora 6°
  • Conceptos basicos de la comprension lectora.
  • comprension lectora segundo basico
  • comprension lectora 5º basico
  • Comprensión lectora Cuarto básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS