Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

INNOVACION

I. DEFINICION ETIMOLOGICA:
Innovar proviene del latín “innovare”, que quiere decir cambiar, alterar tornarse nuevo o renovar las cosas, introduciendo novedades.

II. DEFINICION CONCEPTUAL:
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, e introducirlo en un mercado. Un aspectoesencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

A su vez, en el lenguaje común innovar significa introducir un cambio. Ideas nuevas o mejoradas, productos, servicios, procesos.

III. DEFINICION POR AUTORES:

• ANDRÉS PIATER
Una idea transformada enalgo vendido o usado

• SHERMAN GEERMAN
Es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente

• PAVÓN Y GOODMAN
El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de unaidea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización

• MACHADO
Es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad.

• JOSEPH SCHUMPETER (1935)
• Definió innovación en un sentido general y tuvo en cuenta diferentes casos de cambio para serconsiderados como una innovación. Estos son: la introducción en el mercado de un nuevo bien o una nueva clase de bienes; el uso de una nueva fuente de materias primas (ambas innovación en producto); la incorporación de un nuevo método de producción no experimentado en determinado sector o una nueva manera de tratar comercialmente un nuevo producto (innovación de proceso), o la llamada innovación demercado que consiste en la apertura de un nuevo mercado en un país o la implantación de una nueva estructura de mercado.

• La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticasinternas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores

IV. NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN

• Innovación tecnológica. Surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando a cambios en los aspectos más directamente relacionados con los medios de producción. Latecnología puede ser creada por la propia empresa o adquirida a cualquier suministrador, público o privado, nacional o extranjero. El único agente imprescindible para que exista innovación tecnológica es la empresa, ya que es la responsable de su utilización para introducir el cambio. Dada su importancia, conviene clarificar brevemente el concepto de tecnología, y diferenciarlo de otros tipos deconocimiento.

Técnica, tecnología y ciencia

El concepto de tecnología es ambiguo, y con frecuencia se asociado la tecnología a máquinas y aparatos que funcionan, marginando los aspectos relacionados con el conocimiento. La tecnología es mucho más que máquinas, ya que se trata de conocimiento práctico orientado a la acción, es decir, supone la aplicación sistemática del conocimiento científico uotro conocimiento organizado a tareas prácticas. Es un conocimiento cuya aplicación está orientada a un fin concreto, a resolver problemas de acción, y su objeto no es simplemente saber, sino actuar. Es un conocimiento que se tiene no sólo cuando uno “sabe”, sino cuando “sabe cómo hacer”

Es conveniente también diferenciar la tecnología de otros tipos de conocimientos operativos organizados....
tracking img