Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS

NIVEL DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. 14777 – “EL OBRERO”

AUTORAS:

BRUNO RUMICHE, MAURA
BURNEO RIOS, MARCIA LILIANA

ASESOR

TIPO DE INVESTIGACIÓN :

DESCRIPTIVA

SULLANA - 2010

Í N D I C E

PRELIMINARES
Dedicatoria.
Introducción.

CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
Planteamiento yformulación del problema
Justificación
Objetivos de la investigación
Delimitación

CAPÍTULO II. SUSTENTO TEÓRICO
Enfoque del estudio
Sustentación teórica

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA
Hipótesis y variables
Tipo de estudio
Instrumentos para la recolección de datos
Población y muestra
Recursos

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS
Análisis de resultados
Pruebaestadística

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Resumen
Conclusiones
Sugerencias

ANEXO
BIBLIOGRAFÍA

DEDICATORIA:

Dedicamos primeramente este trabajo a Dios
quien ha permitido que la sabiduría
dirija y guíe mis pasos.

De igual forma, a mis padres,
quienes han sabido formarme con buenos
sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado
a salir adelante buscando siempre elmejor camino.

INTRODUCCIÓN

La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la gran importancia y latrascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existido en la población escolar de nivel primario: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.

La investigación se llevó a cabo con unapoblación de 53 alumnos de quinto de primaria, en la Institución educativa , durante el I trimestre escolar del presente año.

El objetivo general que se plantea en la investigación es determinar el método que mejore la comprensión lectora desarrollando al mismo tiempo la velocidad para leer. Por ello la interrogante a investigar es: ¿contribuirá el método de lectura veloz a mejorarla comprensión lectora y aumentará al mismo tiempo la velocidad para leer? Se formulan dos hipótesis con dos variables con el objeto de contestar a la interrogante: a) la aplicación del método de lectura veloz mejora la comprensión lectora en los alumnos de primaria, b) la aplicación del método de lectura veloz aumenta considerablemente la velocidad para leer en los alumnos de primaria. En laprimera hipótesis la variable independiente, es el método de lectura veloz y la variable dependiente es el aumento de la comprensión lectora, ya que los niveles que cada alumno logre son individuales e independientes del método aplicado. En la segunda hipótesis, la variable independiente es el mismo método de lectura veloz y la variable dependiente es la velocidad que se adquiera con laaplicación del método.

Para realizar este estudio se hizo una investigación no experimental descriptiva, pero haciendo uso también del tipo de estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo.

El presente estudio comienza describiendo el problema (Capítulo I). En este capitulo se ofrece una información básica de lo que es el método de lectura veloz que diseñó el Instituto deLectura Veloz y Memoria (ILVEM). También se mencionan algunos trabajos que se han hecho tratando de solucionar el mismo problema. Se formulan los objetivos de la investigación de acuerdo al problema presentado, delimitándolo y justificándolo.

En el segundo capítulo se presenta ampliamente descrito el proceso de lectura y la comprensión lectora, así como también la mecánica y las técnicas de...
tracking img