Comentario de mapa, por alexandra ern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE MAPA

NATURALEZA:

El mapa es de naturaleza cultural/demográfico donde se recoge la distribución geográfica de los asentamientos, elementos culturales y los movimientos migratorios de los grupos correspondientes al último período interglaciar del Pleistoceno Superior (Período entre el Würm II y III), con el que se inicia el Paleolítico Superior.

ANÁLISIS:

El primer rasgoque destaca en el mapa es la zona de extensión del glaciar escandinavo y unas líneas de marcha con sus correspondientes dataciones cuyos números están representados en miles de años. La datación resultante (unos 50-30 mil años) refleja que el mapa recoge el área de expansión de las culturas en el período de transición entre el Paleolítico Medio al Paleolítico Superior Inicial. El foco de formaciónde las diferentes culturas del Paleolítico Superior tiene su origen en las fértiles regiones del Próximo Oriente (Egipto) y desde allí se diversifica en dos direcciones. Por un lado pasando por la meseta del Irán hacia la meseta de Anatolia y las regiones balcánicas, alcanzando la cuenca danubiana y desde allí expandiéndose en Europa y por el otro desarrollándose en una amplia zona del Norte deÁfrica, desde Egipto hasta el Atlántico.
Los primeros momentos del Paleolítico Superior están reflejados en el mapa por la presencia de los siguientes complejos industriales:
a) Ahmariense: (datado en 47-45 mil años.) Localización: Próximo Oriente. Caracterizada por un fuerte componente laminar (láminas y laminillas)
b) Bachokiriense, también llamado Auriñaciense balcánico: (datado en 43-39 milaños.) Localización: Bulgaria (Bacho-Kiro). Cultura de transición entre el Paleolítico Medio y Superior, ligeramente anterior al más antiguo Auriñaciense europeo y levantino. Es ya una industria laminar, con predominio de raspadores y buriles, y tiene industria osea. A partir de 38.000 esta industria está presente en toda Europa Central, desplazando a los complejos de puntas bifaciales o influyendoen sus fases tardías.
c) Bohuniciense: (datado en 40-36 mil años.) Localización: Moravia, Rep. Checa. Se trata de una industria laminar con alto índice levallois y presencia de puntas foliáceas bifaciales. Por ello, se ha interpretado como industria transicional, anterior al Auriñaciense, entre el Paleolítico Medio y Superior, con paralelos en Próximo Oriente, y con influencias en el Szeletiensedel centro y norte de Europa.
d) Musteriense Final: (datado en 30 mil años.) Localización: Europa, Norte de África, valle del Nilo y parte de Asia. Esta cultura del Paleolítico Medio subyace a otras durante el Paleolítico Superior y su existencia se data desde los 85.000 miles de años. En términos clásicos el Musteriense se define como un conjunto lítico específico realizado fundamentalmentesobre lascas, susceptible de ser dividido según los porcentajes de ciertos útiles considerados característicos (raederas, denticulados, bifaces, puntas musterienses etc.) y del índice de talla Levallois. Es una cultura muy compleja que se clasifica en múltiples tipos de conjuntos. Se identifica como la industria del hombre de Neandertal. En Europa occidental, el Musteriense parece permanecer sincambios hasta los 35 mil años, salvo en lo que respecta a las últimas evidencias contradictorias de la Península Ibérica. A partir de esta fecha comienzan a aparecer ocupaciones atribuibles al Auriñaciense inicial, que conviven con otros complejos industriales hasta los 28 mil años.
e) Chatelperroniense: (datado en 38-30 mil años.) Localización: restringido a la fachada atlántica francesa y la regióncantábrica española, aunque tiene una variedad italiana (el Uluzziense). Se caracteriza por las puntas de dorso curvo (de Chatelperron), junto a un substrato musteriense (raederas, denticulados…) ya muy cargado de elementos del Paleolítico Superior (raspadores, buriles, perforadores). Aparecen los primeros adornos (colgantes de Arcysur-Cure) y los balbuceos del arte. El hecho de que haya...
tracking img