Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REFORMA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
(1970-1976)

“El juego es la más alta forma de
desarrollo humano en la niñez, porque es
en sí mismo la más libre expresión de lo que
habita en el alma del niño”.

August W. Friedrich Fröbel (1782-1852).

¿Por qué vas a la escuela?
¿Cuáles son tus principales metas como ser humano?
¿Crees qué la educación escolarizada contribuye aalcanzarlas?
¿Qué importancia le das a la Educación Preescolar, como repercusión para la vida joven y adulta?

El ser humano siempre se encuentra aprendiendo. Sabemos que no sólo se aprende en la escuela, sino que cada una de nuestras experiencias cotidianas son una fuente de aprendizaje, tal vez a veces no podamos darnos cuenta de la enseñanza que nos deja un día normal, pero ahí está.

En Méxicoasisten principalmente niños, niñas y jóvenes que se encuentran en formación con el fin de potenciar su pleno desarrollo. Imagínate, si cada hombre o mujer que nace tuviera que aprender todo por sí mismo y empezar desde el principio, la humanidad no avanzaría. Al aprender, los seres humanos se vuelven conscientes de su ignorancia, y pretenden eliminarla, es por eso que a lo largo de nuestra vida aveces somos educadores y en otras educandos. Por ello, dentro de la historia de nuestro país, muchos mexicanos y mexicanas que vivieron antes que nosotros comprendieron la importancia de la educación, y lucharon para que ésta llegara a todos los niños y niñas de nuestro país, en especial la Educación Preescolar, de la que es concerniente hablar al desarrollo del presente ensayo.

Poco se hablasobre la enseñanza preescolar en la historia de México, insuficiente es lo que se ha conseguido en ese ámbito educativo. Existe una historia poco trabajada, pero no es una labor fácil, muchos gobiernos han trabajado por hacer reconocer la importancia de la Educación Preescolar de los niños de México. Por lo cual el propósito de este trabajo es dar a conocer la Reforma hacia la Educación Preescolarde México, implementada en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976), de igual modo se contribuye escribiendo y detallando sobre la relevancia de esta importante etapa en la vida de los niños. Además de que se añade la significante repercusión de esta Reforma a la educación que actualmente se imparte dentro del jardín de niños.

Hoy la educación formal es considerada como un derecho humano y elEstado tiene la responsabilidad de garantizar este derecho a los niños, jóvenes y adultos. Se realizaron personalmente las preguntas anteriores a ciertos jóvenes, y se encontró con que algunos hablan de una educación, como la forma más básica para desarrollar destrezas intelectuales, así como el fomento y adquisición de valores; respondieron también, a cerca del obligatorio ejercicio de laeducación, refiriéndose a nuestro derecho constitucional educativo, es decir, una educación obligatoria, laica y gratuita. Otros más se refirieron al conocimiento empírico e informal como una forma de poder sobrevivir, sin necesidad de la instrucción escolar.

Analizando cada uno de estos aportes, se encontró que la educación va más allá de la importancia que esas personas pudieron atribuirle. Sedescubrió que la educación institucional tiene una preponderancia significativa; de manera que en lo personal, se hace la cuestión ¿por qué tenemos que ir a la escuela?, nos damos cuenta que existen eventos muy importantes en la vida como estudiantes. Básicamente aprender nos permite seguir aprendiendo, ya que al adquirir conocimientos y experiencias podemos comprender la ciencia, la cultura, el artey los valores. Además el aprendizaje continuo, organizado y disciplinado que la escuela ofrece, permite desarrollar capacidades para pensar y tomar conciencia, comprender y también profundizar en la preparación y la emoción, poder valorar y decidir. “La escuela nos prepara para la vida”.
¿Qué significado le damos a nuestra Educación Preescolar en el desarrollo y fomento de lo anteriormente...
tracking img