Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO
Introducción
La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la construcción de conocimientos. Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.
Conociendo la importancia y la trascendencia que tiene lalectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existido en la población escolar de nivel secundaria: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.
La lectura sigue enseñándose en el aula como si fuese un simple proceso detransferencia de información, prescindiendo totalmente del conocimiento que el lector puede aportar al texto y de desarrollar habilidades y planificar estrategias específicas, susceptibles de facilitar y mejorar la comprensión de los textos. Se les pide a los alumnos que lean y comprendan el texto, pero no se les enseña qué es lo que deben hacer y cómo comprender (Hernández y Quintero, 2001). Seevalúan los resultados de su lectura pero se ignora si los procesos mentales que el sujeto pone en juego son o no los adecuados.
Desde el punto de vista del lector, el lenguaje es información brindada por medio de códigos que deben ser procesados. Los procesamientos mentales son básicamente perceptivos, de memoria, cognoscitivos y suponen una capacidad inteligente potencial. La comprensión durantela lectura consiste en el despliegue de un conjunto de actividades que tienen por finalidad la extracción o elaboración del significado (Gómez, 1996).
El objetivo de la enseñanza de la lectura era la participación en los actos religiosos; la comprensión de los textos era algo carente de importancia.
Hoy sin embargo, es la comprensión lo que confiere a la lectura todo su valor como modo derelación con el mundo, como vehículo para la comunicación personal, científica, literaria. Citando a Morais (1998), la actividad de descodificación es la que da el impulso a la lectura.
Comprensión… esto sí que es complicado. Los investigadores se interrogan constantemente sobre la pléyade de variables que intervienen en este proceso. Desde la propia decodificación de palabras y el bagaje devocabulario que posee el lector hasta los factores mayoritariamente extrínsecos al texto, como es la actividad en la que está inmersa la comprensión, han mostrado su influencia en el proceso de la comprensión. Si bien esta establecida una relación correlacional de multitud de variables con la comprensión lectora, no existe un vinculo causal en la mayoría de los casos (Oalhill, y Cain, 2004)
En elpresente capítulo se hace referencia al planteamiento del problema, el objetivo, las delimitaciones, la justificación del estudio y las definiciones conceptuales y operacionales de las variables. También se mencionan algunos trabajos que se han hecho tratando de solucionar el mismo problema. Se formulan los objetivos de la investigación de acuerdo al problema presentado, delimitándolo y justificándolo.Antecedentes del Problema
Aunque los orígenes de la escritura son remotos, la investigación científica sistemática sobre la lectura tienen una historia reciente, Solé (2001) recoge los primeros pasos de la investigación de la lectura.
Civilizaciones milenarias han transmitido su capacidad para codificar significados. Los sistemas de escritura alfabéticos han conocido precedentespictográficos, ideográficos y silábicos, datándose en 5000 años la antigüedad del primer sistema de escritura generalizando, utilizando por los sumerios (Gelb, 1952).
Durante mucho tiempo estuvo vigente la identidad Lectura-Declamación del texto impreso; leer implicaba una lectura oral, y un texto se consideraba comprendido cuando su pronunciación era clara y correcta (Weaver y Resnick, 1979). Esta...
tracking img