Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión de lectura es el objetivo principal de ella, donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo.Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global deltexto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.
¿Qué es una estrategia de lectura?Las estrategias de lectura: una vía para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensión de textos trata acerca de la utilidad de las estrategias de lectura en la comprensión de textos. Tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar a sus educandos como lectores eficientes. Parte de la importanciametodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
¿Cuáles son los momentos de las estrategias de la lectura?
Primer momento: Antes de la lectura
Las actividades de este momento favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, así como laposibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.
El tener claridad de para qué leer, es decir, tener un propósito para hacerlo, determina el deseo de leer lo que es clave para poder iniciar esta tarea con gusto.
Segundo momento: Durante la lectura
Las estrategias referidas a este segundo momento se aplican mientras los alumnos están leyendo y permitenmonitorear la comprensión de la lectura, estableciendo inferencias de distinto tipo, releyendo las partes confusas, confirmando o rechazando las hipótesis previas. Además, ellos pueden comprobar su propia fluidez y velocidad lectora, tomar decisiones ante errores o fallas en la comprensión, reconocer palabras, oraciones o contextos relativos a conceptos elementales de la lengua (ortografía, vocabulario ygramática) que el profesor ha planificado.
Tercer momento: Después de la lectura
En este momento el docente debe intencionar actividades que apunten a profundizar lo que los alumnos y alumnas comprenden al leer y a desarrollar su capacidad analítica, crítica y su creatividad.
La construcción del significado de un texto no termina cuando se lee la última palabra, el reprocesar la información,el retomar el texto y transformarlo, el establecer nuevas relaciones, el compartir y contrastar con otros sus personales puntos de vista e interpretaciones de lo leído, sin duda amplían y profundizan la comprensión.

¿Cómo se evalúa el nivel de comprensión de lectura?
La evaluación de la lectura en la escuela tiene una doble función: por una parte, muestra a los alumnos sus progresos y, porotra, informa a los maestros de si se están alcanzando los objetivos planteados. En este artículo se señala qué y cómo evaluar en relación con la lectura y se ofrecen actividades que permiten llevar a cabo esta tarea. Además, se recomienda incorporar a los estudiantes a este proceso para que vean sus mejoras y analicen las dificultades a las que se enfrentan.
¿Cuáles son las recomendacionespara unabuena lectura?
* Lee en un ambiente tranquilo, sin prisas.
* Concéntrate durante unos minutos.
* ¡Ah! En casa es muy importante apagar la televisión cuando estés
leyendo.
* Puedes comenzar observando las ilustraciones e imaginar lo que va
a suceder.
* Después, puedes leer en voz baja, despacio, para entender lo que
estás leyendo y para fijarte donde están los signos de...
tracking img