Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN PRESIDENCIAL

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituida unaRepública, la Constitución establece una división de poderes entreel poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y elJefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, comoJefe de Gobierno.Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democráticapresidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

REGIMEN PARLAMENTARIO
Al contrario de lo que ocurre con el régimen de asamblea, que consigue que una monarquía claudique, elrégimen parlamentario surge y se mantiene con base en una relación optima con el monarca. Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente,pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder anteel propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez quehace que la relación con el monarca resulte tolerable.
REGIMEN SEMIPRESIDENCIAL
Este régimen, al que también se llama presidencial, se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas característicasque hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo Legislativo es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningúncaso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
Además del Congreso...
tracking img