Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A mediados del siglo XIX, en las islas británicas, surge una teoría que “...permitiría el tránsito de la psicología científica en Gran Bretaña y condicionó considerablemente elcurso posterior de la psicología mundial.” (Tortosa y Civera, 2006). Esta teoría, publicada en El origen de las especies, de Charles Darwin, dio pie a un cambio en el pensamiento que sobre lanaturaleza humana se había tenido hasta entonces.

Al descubrir el lugar que tenía el hombre y su mente en los procesos evolutivos y adaptativos, el hombre dejó de ser un ángel caído del cielo, ylos animales dejaron de ser autómatas. El abismo que había entre ellos desapareció, se comprendió que la actividad psicológica de cualquier sujeto es independiente del tipo de organismo que setratase: sólo existía una diferencia de grado.

La consecuencia directa de la diseminación de tales ideas en el propio territorio británico fue el nacimiento de la psicología comparada,diferencial y estadística.

En este sentido, en el presente trabajo se analizará el surgimiento y desarrollo de la psicología en las islas británicas en la segunda mitad del siglo XIX.Para el cumplimiento de tal objetivo analizaremos en profundidad la psicología comparada, con las teorías de George J. Romanes y C. Lloyd Morgan, y la psicología diferencial, con las teorías deFrancis Galton, como formas metódicas con las cuales estas ramas abordaron y comprendieron la psicología. Analizaremos brevemente el contexto histórico al que se tuvieron que enfrentar estos autores y lasinfluencias en éstos de otros autores de la época.

La psicología comparada es “that branch of psychological science that takes as its subject matter the behavior exhibited by the animal inadjusting to the internal and external pressures that impinge upon him” (Waters, Rethlingshafer y Caldwell, 1960).


“La psicología diferencial aspira al conocimiento del...
tracking img