Comprension lectora

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Creo pertinente hacer el comentario de que en todos los grupos escolares de cualquier nivel educativo existe una problemática que viene desde el inicio de la institución escolar: la falta decomprensión lectora; pero que es la comprensión lectora y que complicaciones trae consigo para los alumnos como futuros integrantes de la comunidad.
Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como“Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guioneso los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y lajerarquización de la información”. (1) o bien, como dice Mabel Condemarín“como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.” (2). Agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo dellector, sino que también del texto.

La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida enque el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba)les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de diversa índole. (Deboreconocer aquí que, personalmente he tenido situaciones en las cuales también no entiendo nada.).
Si analizáramos la situación actual en la que se encuentran los alumnos de cada escuela encontraríamosun número colosal de individuos que no tienen la capacidad para comprender textos, lo que representa un problema muy fuerte dentro del proceso de enseñanza de los educandos; ¿de qué sirve que lean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS