Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Losdatos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamosdecir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces decomprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca, ...
Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar para comprender en cada una de lassituaciones es la misma, la diferencia estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder llegar a hacerlo.
Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datosdisponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose. El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente aunque aveces pueda ser controlado conscientemente. La necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que realizamos en nuestra primera lengua se ven anulados cuando los tenemos que llevar a cabo en la segunda.
  [pic][pic]1.- ¿Qué es comprender un texto?
Comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, almismo
tiempo, construir un modelo de la situación tratada en él.
1.1 La primera dimensión y, por tanto, la construcción de una representación textual,
supone a su vez tres niveles: macroestructura, microestructura y superestructura.
_ Diferenciación y jerarquía entre ideas:
La macroestructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al
texto. Sus funciones son: a)proporcionar coherencia global; b) individualizar la
información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir
extensos fragmentos a un número de ideas manejables.
La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos
apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo
leído. La macroestructura permiteindividualizar la información y diferenciar el grado de
importancia de unas ideas respecto de otras.
Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma
medida su comprensión.
_ Ideas, relaciones básicas e hilo conductor:
La microestructura refiere a:
a) las ideas elementales del texto;
1
Tomado de: i) Sánchez Miguel, Emilio (1995)extos expositivos, Capítulo 2:...
tracking img