Comprensón lectora y su relación con el examen enlace

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
En la educación básica así como en cualesquier otro nivel educativo, el problema de la comprensión lectora y su relación con los exámenes Enlace, ha sido la preocupación de los maestros, continuamente se preguntan ¿Como enseñar a los educandos a comprender lo que leen y por ende mejorar los resultados?

A partir del ciclo escolar 2006-2007, la Secretaria de Educación Pública, ha elaboradoexámenes estandarizados de Enlace por medio del departamento de evaluación, los resultados no han sido significativos y en las materias de Matemáticas, Español y otra asignatura de la currícula, por lo cual el Sistema Educativo Nacional, ha diseñado un plan de trabajo para superar el bajo aprovechamiento. En lo cual, estarían coordinados las autoridades y los actores educativos, para analizar lasevaluaciones y diseñar actividades con lecturas de interés de los educandos y hacer preguntas de manera simultanea en los tres procesos de la lectora con sus niveles de complejidad.

El tema del artículo es la comprensión lectora, Situación que se presenta en todo el universo de Telesecundaria y en otras modalidades a nivel Estatal y Nacional. En este sentido el nivel de desempeño escolar, en lamayoría de los alumnos se encuentran en insuficiente y suficiente, siendo pocos los educandos en bueno y excelente.

Podríamos decir que, después de haber analizado los resultados de los exámenes Enlace, se concluye que las causas de la falta de comprensión lectora son las siguientes: el alumno no tiene el hábito de lectura, desconocimiento de habilidades cognitivas y dominio de los procesos delectura tales como: literal, interpretativo y valorativo, en sus diferentes niveles de comprensión.

Esta realidad esto nos obliga a los docentes a reajustar la enseñanza- aprendizaje entre Profesor y Alumno, haciendo una planeación que incluyan estrategias para mejorar la comprensión lectora antes, durante y después de las lecturas. Por lo cual, es necesario incorporar textos estímulos continuos ydiscontinuos, en los exámenes bimestrales con diferentes niveles de comprensión en las preguntas, para que haya congruencia con las pruebas estandarizadas.

.
Por lo anterior, La comprensión lectora es el proceso mediante el cual, el lector entiende los signos gráficos. Enseguida relaciona la información del texto con los conocimientos previos, para construir el significado de un concepto otema.

El autor menciona “ Para llegar a la comprensión total se deben practicar otras habilidades que permitan sacar el mayor provecho de la lectura, tales como la observación, leer cuidadosamente palabra por palabra, sin saltar oraciones o cambiar palabras. Mientras se lee hay que procurar que nuestra imaginación se encuentre en el texto; la memoria debe estar alerta para retener las ideas ypoder recordarlos cuando termine la lectura”. (Cerda, 2003,p.6)

Por lo anterior, en el momento de leer un texto, es importante utilizar técnicas de lectura como predecir, hacer preguntas, saber el vocabulario así como estar bien concentrado, para analizar el contenido y asimilarlo, después de la lectura.

En la comprensión de los textos depende del tipo de lecturas tales como informativa yrecreación literaria. Además de los conocimientos previos acerca del tema. En ambos casos se requiere aplicar estrategias cognoscitivas de niveles de comprensión tales como: literal, Interpretativa y crítica.

Estrategia. Es una actividad mental, encaminada a la persecución de un objetivo determinado.
Como ha señalado Valls ( 1990 ) “ La estrategia tiene en común con todos los demásprocedimientos su utilidad para regular la actividades las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos “. (Solé, 2003, p.59)

La comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias. Algunas se relacionan con los objetivos de la lectura, otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Ejercicios De Comprensón Lectora
  • Estrategias para fomentar la comprensón lectora
  • examen de enlace
  • examen enlace
  • Examen de enlace
  • Examen enlace
  • Examen De Enlace
  • examen enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS