Compresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T I T U T O P OL I T É C N I C O N A C I ON A L
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA
CAMPUS GUANAJUATO

LABORATORIO DE INGENIERÍA EN MATERIALES
PRACTICA 2: Prueba de compresión CARRERA: Ingeniería en Aeronáutica. ASIGNATURA: Ingeniería en Materiales/Int. A la C. de los Materiales SEMESTRE: Tercero

Objetivo El alumno utilizará la máquina universal para el ensayo decompresión de materiales cilíndricos, en este caso el análisis de una probeta de madera con la finalidad de obtener una gráfica esfuerzo – deformación.

Con el gráfico obtenido, el alumno interpretará los resultados, concluyendo las diferentes propiedades mecánicas de su probeta.

I.

HABILIDADES A DESARROLLAR El alumno realizará las pruebas de compresión en probetas estandarizadas paradeterminar las principales propiedades mecánicas del material: esfuerzo de cedencia,

esfuerzo máximo a la compresión y modulo de tenacidad (área bajo la curva del diagrama esfuerzo-deformación).

II.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En el siguiente reporte se encontrará información referente al ensayo de compresión realizado a una probeta de madera bajo la norma ASTM-E9.

Se observará lametodología a seguir y las condiciones necesarias para realizar la práctica.

Una vez hecho lo anterior se realizan los cálculos para obtener deformación, esfuerzo y módulo elástico, posteriormente se Desplazamiento y Esfuerzo-Deformación. puede analizar las gráficas Fuerza-

III.

MARCO TEÓRICO

o Propiedades mecánicas de los materiales Entre las características mecánicas de los materialesdestacan: la resistencia a esfuerzo de tracción, compresión, flexión y torsión, así como desgaste y fatiga.

La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen.

Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, o torsión, actúan simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión.

Para las probetas de compresión se prefieren probetas cilíndricas a cualquier otraforma. La selección de una relación entre longitud y diámetro de la probeta es una elección que se toma para evitar una serie de inconvenientes, ya que de ser muy ancha y muy corta, las mediciones de deformaciones serían casi irrealizables, de ser muy larga y delgada, se daría una fractura por flexión, entonces se establece una relación determinada para evitar dichos efectos.

El ensayo decompresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo. Este tipo de ensayo nos sirve para saber cómo se puede presentar una fractura en determinado material, ya que esto en la ingeniería es unhecho indeseable por varias razones en las que se incluyen vidas humanas, pérdidas económicas, entre otras. Cuando menos en teoría, el ensayo de compresión es lo contrario al de tensión con respecto a la dirección o el sentido de aplicación de la carga, pero con las siguientes limitaciones:

1. La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concéntrica o axial. 2. La fricción entre los puentes dela máquina o los platos de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta, esto ocasiona esfuerzos flexionantes en la probeta y tienden a “pandear” a esta. 3. A medida que la longitud de la probeta disminuye el efecto de fricción entre los apoyos y la máquina se vuelve más significativo.

Es importante que la probeta trabaje puramente a compresión y no como un miembro estructural tipocolumna, de modo que la acción se limita aquí al bloque de compresión corto, es decir, que la relación longitud / diámetro sea menor a 1.

La selección de la relación entre la longitud y la sección transversal de la probeta de compresión es importante. A medida que la longitud de la probeta se aumenta, se presenta una tendencia creciente hacia la flexión de la pieza, con la consiguiente...
tracking img