Sócrates y su vigencia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

SÓCRATES Y SU VIGENCIA HOY

INTRODUCCIÓN:

En los aciagos días en que vivimos, el profundo desconocimiento de los clásicos, de su filosofía y su cosmovisión, es más una causa que una consecuencia de la descomposición social que amenaza con acabar con nuestra forma de vida. El relativismo contra el que siempre Sócrates luchó, y la ausencia de principios morales de validezuniversal, prioridad en el pensamiento socrático, nos han empujado al borde del precipicio en el que ahora, espantados, nos asomamos. En al menos las últimas cuatro décadas, en nuestro país, sobre todo en el Norte, nos olvidamos de impartir el Humanismo. El Civismo, la Historia, la Filosofía, la Literatura, las Bellas Artes, se convirtieron en materias de relleno en escuelas y colegios. Con eso nose come, le dijimos a nuestros jóvenes y niños. Descuidamos el magisterio, dejándolo en manos de irresponsables sin conciencia, y le dimos importancia sólo a las matemáticas y al inglés; a las ciencias y a las técnicas. A las humanidades las dejamos de relleno. Lo hicimos así, sin saber que estábamos sembrando la semilla de nuestra destrucción.
Conocer a Sócrates, el primer gran humanista, esahora, más que conveniente: Necesario. Si queremos retomar los valores que a lo largo de la Historia del Hombre nos han permitido vivir en sociedad, tenemos que dar un giro de 180°, hacernos responsables de la educación de nuestros hijos y devolverle al Humanismo su lugar: el más importante de todos.

Sócrates, como figura pre-cristiana desarrolla conceptos morales a través de la razón,inexistentes en su tiempo, los cuáles tienen, aunque en forma incompleta o parcial, una notable similitud a lo que cuatrocientos años después, Cristo nos reveló. No es de extrañar que a lo largo de los siglos, múltiples autores hayan señalado estas coincidencias, por el asombro de encontrar en el filósofo, criterios que, en el mundo antiguo no existieron sino hasta la llegada del Mecías. Considerandoademás, que el ilustre ateniense desconocía la tradición judía y por lo tanto, no tenía el conocimiento de la existencia de un solo Dios, al que los israelitas conocieron a través del Antiguo Testamento, el que haya llegado a desarrollar preceptos de justicia y moral, inexistentes en su ambiente y alejados de la cosmovisión de sus coetáneos, lo coloca, sin duda, entre las mentes más influyentes en lacivilización occidental. La búsqueda de una verdad universal, el desarrollo de un método inductivo a través de la dialéctica, el uso de la mayéutica como herramienta de la razón para encontrar una verdad más perfecta, y sobre todo, el desarrollo de una moral clara, sin dobles intenciones, tan opuesta a la que los relativistas pretendían acomodar a la medida de su convenciencia, hacen de Sócratesun modelo de inteligencia y moral asombrosos. Sócrates habría pasado como un gigante en el plano puro de la razón, tan solo por el enorme aporte que dio a las ideas. Eso, “per se”, lo pondría en la punta de la pirámide del intelecto humano, sin embargo, lo que lo lleva a encumbrarse como uno de los mas grandes hombres de todos amigos y discípulos le tenían preparado un escape. Al apurar elveneno, Sócrates muere los tiempos, es la coherencia. Coherencia que lleva al límite al tomar la cicuta, lo que bien podría haber evitado, pues podía elegir entre el ostracismo o la fuga, ya que sus y a la vez se inmortaliza, pues muere como vivió, con respeto a la justicia, y si la justicia misma es injusta, coloca en su escala de valores, a la moral, por encima de la conveniencia personal, o de lapercepción personal, relativista, de la justicia. Con su muerte, le da la puntilla a los relativistas que pregonan que el hombre es la medida de todas las cosas, pues antepone una verdad universal a una particular. Con su muerte vence a sus detractores, afirmado con los hechos lo dicho con palabras. “Mas vale padecer una injusticia que cometerla”. Inaudita frase emitida en ese tiempo.

LA...
tracking img