Compresores tornillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Mantenimiento general
Los datos, tales como temperaturas y presiones, deben ser registrados regularmente ya que esto es muy importante para el correcto mantenimiento del compresor. Con estos datos se podrá apreciar cualquier cambio en el funcionamiento normal y facilitar la localización de la avería. Además de la lectura de los datos, será necesario vigilar de vez en cuando tal y como seindican a continuación. a) Nivel de aceite del visor en da tapa cárter. El nivel de aceite durante la operación del compresor debe estar entre la mitad del círculo del visor (nivel normal) y un tercio del círculo. Si no llega a este nivel, puede haber un fallo en la línea de retorno de aceite o el compresor está consumiendo más cantidad de aceite de lo normal. Hay que verificar la causa yrectificarla. b) Detección de fugas de refrigerante. Durante el primer período de la puesta en marcha, puede suceder que algún tornillo se afloje, especialmente en las bridas de conexión. Hay que comprobar la estanqueidad del circuito de refrigerante de vez en cuando. Refiérase la cláusula 9-2. Detección de fugas de refrigerante. c) Comprobación de humedad: El sistema de refrigeración debe estar mantenida enseco. Si entra agua en la planta, causará el deterioro del aceite y avería muy grave del compresor. Si se encuentra agua en un sistema con freón, esta se congelará en la válvula de expansión produciendo un mal funcionamiento de la misma. Es conveniente proceder a deshidratar el sistema. En el caso de amoníaco, el agua se disuelve completamente evitándose un mal funcionamiento de la válvula deexpansión. De todos modos la humedad deteriora los componentes de la instalación, contamina el aceite y afecta al rendimiento de los evaporadores.

1.1.1 Mantenimiento diario
a) Verificar el nivel de aceite en el cárter y la presión de aceite durante el funcionamiento del compresor. b) Verificar y registrar las temperaturas y las presiones de la planta.

1.1.2 Mantenimiento semanal
a) Verificarfugas de gas del compresor y de la planta. Tener especial cuidado con los refrigerantes Freón ya que su carácter inodoro hace más difícil la detección y localización de la fuga. Por contrario, la fuga de amoniaco se localiza fácilmente gracias a su fuerte olor.

1

1.1.3 Mantenimiento mensual
a) Verificar el funcionamiento correcto del presostato diferencial de presión de aceite. b)Verificar la operación del mecanismo automático de control de capacidad. c) En el caso de accionamiento por correas, verificar la tensión adecuada de las correas.

1.1.4 Cada 3 meses o después de 2.500 horas de funcionamiento
a) Inspeccionar el desgaste de las correas y su alineamiento. b) Si el grupo de moto-compresor es accionado por acoplamiento directo, verificar el alineamiento.

1.1.5 Revisiónanual o después de 6.000 horas de funcionamiento
a) Parar la planta. Purgar el refrigerante y el aceite en el compresor. Desmontar y limpiar los filtros de aspiración y de aceite. Si los filtros están dañados, habrá que reemplazarlos. Limpiar el interior del compresor y rellenar con la cantidad adecuada de aceite. b) Purgar el aceite desde el separador de aceite. Limpiar el interior delseparador. c) Desmontar las tuberías de agua en los cabezales de cilindro. Limpiar los cabezales donde se depositará la basura. d) Desmontar completamente el compresor. Inspeccionar si hay desgastes o daños en las camisas de cilindro, válvulas, platos de válvulas, cigüeñal, bielas, pistones y semi-cojinetes. No será necesario desmontar los cojinetes si no se aprecia desgaste. e) Desmontar el mecanismo dedescargador. Cambiar las piezas necesarias si se observa algún desgaste o daño. f) Las láminas de aspiración y de descarga, así como los resortes deben ser reemplazados después de 6.000 horas de funcionamiento.

2

2 Averías y problemas
2.1 Problemas en el sistema
2.1.1 El motor no funciona
INDICACIÓN POSIBLES CAUSAS EFECTO REMEDIO 1. El motor no suena A. El motor está averiado. pero no...
tracking img