compresores

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
COMPRESORES
Un compresor es una máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. Comparados con turbo soplantes y ventiladores centrífugos o de circulación axial, en cuanto a la presión de salida, los compresores se clasifican generalmente comomáquinas de alta presión, mientras que los ventiladores y soplantes se consideran de baja presión.
Los compresores se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores para un gran número de aplicaciones. Un caso común es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presión para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumáticos, limpieza, herramientas neumáticas yperforadoras. Otro es el compresor de refrigeración, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de gas y construcción.

Funcionamiento
El compresor de tipo hermético reciprocante es impulsado por un motor eléctrico que mediante el acople de un cigüeñal o excéntrica transfiere movimiento a través de la biela alpistón dentro del cilindro procurando en un recorrido sencillo el efecto de succión y en el retorno el efecto de compresión y descarga por el juego sincronizado de las válvulas de admisión e impulsión.
Es necesario definir el volumen de desplazamiento o desplazado VD del compresor como el volumen de barrido que hace el pistón por cada cara de este (en caso que sean dos o más) en la unidad de tiempodado por el volumen de la cilindrada multiplicado por el número de revoluciones.
El Volumen muerto o volumen nocivo VO es el espacio residual no recorrido por el pistón, que se da entre la superficie de este el fondo del cilindro y las lumbreras de las válvulas, cuando el pistón está en el llamado punto muerto superior PMS; este volumen nocivo aun cuando le resta entre un 3% y 10% de la capacidadde comprensión a la cilindrada permite el retorno del pistón con un efecto de presión residual que lo alivia.
Durante la compresión por efecto de la fricción entre las partes en movimiento, la resistencia de válvulas, resortes y ductos se genera calor, que debe ser eliminado, lo que implica el uso de un mecanismo de refrigeración del compresor, función asumida en parte por el fluido refrigerantepero sobre todo por el lubricante que al mezclarse sin perder cada una de sus propiedades absorben este calor perjudicial para el compresor.

Tipos de compresores y sus características

Compresores de émbolo.
Los compresores mas utilizados, como ya se dijo anteriormente, son los de embolo, debido a su precio y a su flexibilidad de funcionamiento, es decir, permiten trabajar con caudales dediferentes magnitudes y con un amplio rango de relación de compresión.
El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al de un motor de un automóvil. Un eje, en el que va una manivela (cigüeñal), acciona la biela que produce un movimiento alternativo en el pistón. Al bajar el pistón, entra aire por la válvula de aspiración. En ese momento la válvula de salida esta cerrada. Cuando elpistón desciende hasta el punto muerto inferior, las dos válvulas se cierran. En este momento comienza la compresión del aire que ha entrado al cilindro, debido al inicio del ascenso del pistón. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo, entonces se abre la válvula de salida. el aire comprimido es descargado en el deposito y comienza a viajar hacia el circuito a través de los conductosdel mismo.
Como datos importantes de estos compresores, señalamos que pueden alcanzar presiones desde 6 kp/cm2 hasta un máximo de 10 kp/cm2 en los compresores de una etapa. En los de dos etapas se puede llegar hasta 15 kp/cm2. En cuanto a los caudales, pueden conseguirse hasta los 500 m3/min.
Para realizar la compresión de aire, los compresores de émbolo suelen utilizar mas de una etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores
  • compresores
  • compresores
  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS