Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico esta orientado a dar a conocer el uso y la importancia de los documentos mercantiles dirigiéndose específicamente a los comprobantes de pago que no son de gran importancia.

La presente monografía busca reconocer los principales documentos que se emplean en las operaciones comerciales e identificar sus instrumentos.

Determinar los documentosmercantiles que intervienen en las transacciones comerciales, económicas y financieras que sirven como documento fuente para los registros contables en los respectivos libros.

Asignatura teórico práctica que trata sobre los documentos mercantiles y los títulos valores orientados sobre la base de normas legales de actualidad y su aplicabilidad en el contexto socioeconómico.

Aplicar losconocimientos teóricos a la realidad local y nacional mediante el uso de los diferentes comprobantes de pago.
El tema surge por la falta de reconocimiento de los estudiantes ante este tema que es de mucha importancia para estudiantes y personas en general.

CAPÍTULO I

1. Concepto:
El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación deservicios.
Base Legal:
Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
2. Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago:
2.1 Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el preciode dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Sinos venden una radio a S/.100.00.
La radioen realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. 
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. 
b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, noanotándolas en sus libroscontables y no pagando el impuesto que le corresponde.
2.2 El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.
2.3 En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puedepedir el cambio o devolución.

CAPÍTULO II
1. TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO
Existen varios tipos de comprobantes de pago y cada uno tiene un fin diferente, dependiendo de la actividad que usted realiza.
1.1 Documentos Exigidos Legalmente por la SUNAT:
a) Factura
La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitansustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.
Base Legal:
Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
b) Recibo por Honorarios
Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte,cienciau oficio, por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles.
Base Legal:
Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y el artículo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo N° 054-99-EF
c) Boleta de venta
Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permiteejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operación, será necesario consignar los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres, direccióny número de su documento de identidad.
Base Legal:
Numeral 3.10 del Artículo 8º de la Resolución...
tracking img