Compromex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN PARA LA PROTECIÓN DEL
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO
( COMPROMEX )
La Compromex es un organismo facultado para realizar medios alternativos de solución de controversias: conciliación, arbitraje comercial internacional y dictamen jurídico de comercio exterior.
Requisitos
1.Escrito inicial de queja de la empresa solicitante, en donde se establezcan los datos completos para identificar alas partes en conflicto yel monto de la cantidad reclamada.
2.Copia de todos los documentos base de la acción: facturas, contratos internacionales, lista de empaque, pedimento de exportación y otros, que se relacionen con el asunto.
3.El pago de la cantidad de $300.00 dólares estadounidenses, por concepto de gastos administrativos de Compromex (no reembolsables).

Bancomext (Banco deComercio Exterior).

El MAestro Adame Goddar realizó un análisis jurídico sobre una resolución emitida por esta entidad
ANÁLISIS DE UN DICTAMEN DE LA COMPROMEX SOBRE UN CASO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Jorge ADAME GODDARD *

I. INTRODUCCIÓN

El 29 de abril de 1996, la Comisión para la Protección del Comercio Exterior (Compromex)1 emitió un dictamen,2 respecto de una controversia surgida de uncontrato de compraventa internacional entre Conservas la Costeña, S. A. (comprador) y una empresa argentina denominada Lanín, S. A. (vendedor). El caso es interesante, además de ser aparentemente el primer caso mexicano publicado en que se aplica la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (en lo sucesivo la convención), porque contiene doscuestiones que merecen ser consideradas con detenimiento: una es qué tipo de relación y qué responsabilidad puede tener un tercero contratado por el vendedor (una empresa chilena denominada Agroindustrial Santa Adela, S. A.) respecto del comprador, toda vez que fue el propio tercero quien produjo y entregó las mercancías. La otra es qué efecto tiene en el caso la reserva hecha por el Estadoargentino, de que no aplicará las reglas de la convención que permiten el perfeccionamiento y modificación consensual del contrato sin necesidad de que conste por escrito; ¿será el efecto de esta reserva que se considere en el caso que no se llegó a formar un contrato válido, o será que el contrato no se rige por la citada convención?

II. HECHOS DEL CASO

Aquí se pretende reconstruir los hechos delcaso, a partir de lo que puede inferirse del dictamen emitido por la Compromex, que a su vez se fundamenta en los hechos referidos por las partes, principalmente la compradora.

Conservas la Costeña, S. A. (en lo sucesivo la Costeña), como compradora, y la empresa argentina Lanín San Luis, S. A. (en lo sucesivo Lanín), como vendedora, realizaron durante 1992 diversas operaciones de compraventapor las que Lanín proveyó latas de frutas en conserva a la Costeña. En noviembre de ese mismo año, se presentaron los re-presentantes de la Costeña en las oficinas de Lanín, con el objeto de aclarar la provisión de frutas en conserva para el próximo año; Lanín manifestó que no podría surtir directamente las conservas, por lo que sugirió que una empresa chilena denominada Agroindustrial SantaAdela, S. A. (en lo sucesivo Santa Adela) proveyera las conservas que requería la Costeña; ésta última, después de entrar en contacto con los representantes de Santa Adela, estuvo de acuerdo en la intervención de esta empresa chilena y en que ésta entregaría las mercancías en condiciones FOB en un puerto chileno.

Al siguiente mes (diciembre de 1992) la Costeña hizo un pedido por 100,000 cajas deconservas de duraznos en mitades y 20,000 cajas de coctel de frutas, a la empresa argentina Lanín, y convinieron que el pago se haría mediante carta de crédito a favor de Lanín, y que ésta pagaría a la empresa chilena responsable de entregar las mercancías.

Antes del envío de las mercancías, Lanín y Santa Adela presentaron a la Costeña muestras de los envases y etiquetas con que enviarían las...
tracking img