Compromiso social del legislador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compromiso social del legislador

Isidoro Armendáriz

El poder supremo del Estado mexicano por mandato constitucional está repartido en tres porciones atrayentes entre sí. De esta forma ladivisión de poderes constituye la garantía orgánica de la gobernabilidad por la vía de la legalidad y la democracia, instituyendo una fórmula de equilibrio entre el poder que hace la ley, el que la regula yel que la ejecuta.

En nuestro país se ha superado el concepto de constitución centralista y por otra parte, el poder ejecutivo tiene una facultad de decisión redonda al formular iniciativas yaplicarlas en el marco del estado de derecho; el poder legislativo ha perdido cierta potestad reglamentaria, también ha dejado de ser una corte de iluminados; pervive el principio universal de crear leyesen nombre del pueblo y de los estados; la cámara de diputados popular y numerosa, sigue representando a la población y expresa el principio democrático en toda su energía. El movimiento alternativoque tiene el poder legislativo, lo ha convertido en espacio facultativo para proteger los intereses de la sociedad.

Frente a esta realidad el legislador se presenta como actor multivalente delcambio, como operador de la democracia y como consejero obligado de la sociedad representada; el legislador tiene más parecido al hombre de estado que al individuo transitorio de la política, por ello suprincipal función es defender las garantías individuales y colectivas, evitar los actos inconstitucionales y eliminar las controversias jurídicas entre la federación, los estados y los municipios. Ellegislador además de ser el depositario de la soberanía, es el sujeto rector de los ideales democráticos.

El legislador como agente popular tiene el deber de hablar con y por sus representados,luchar por las causas ciudadanas, ser parte total del proceso legislativo, hacer propia la iniciativa comunal, participar activamente en las comisiones para el análisis, revisión y elaboración de leyes...
tracking img