Paradigma cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

“Paradigma Cualitativo”

Profesor:
Orlando Castro
Elaborado por:
Espinoza, Ivanely
Sección 90

Valencia, Junio de 2009

INDICE

Introducción 3
I.- Paradigma 4
1.1.-Características 6
II.- Paradigma Cualitativo 7
2.1.- Características 8
2.2.- Antecedentes Históricos 9
2.3.- Fundamentos Teóricos 12
a.- El Interaccionismo Simbólico o Sociología Cognoscitiva 12
b.- La Fenomenología 13
c.- Teoría de la Acción Comunicativa 14
d.- La Etnografía 15
2.4.- Relación Sujeto-Objeto 16
2.5.- Propósito de la Investigación 16
Referencias Bibliográficas 17INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa en el campo de la educación es un tema de interés actual, ya que está inmersa en nuestras prácticas profesionales cotidianas.

En este informe se intenta reconstruir, articular y reflexionar sobre algunos tópicos que fundamentan el enfoque cualitativo de la investigación y que están relacionados con nuestros escenarios habituales de trabajo. De manera que serealizarán implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas que están presentes en el contexto del paradigma cualitativo.


I.- PARADIGMA

Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996)
Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Nació en Cincinnati, Ohio, y sedoctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Se orientó hacia la ciencia histórica y la filosofía de la ciencia, que enseñaría en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.

En 1962, Kuhn publicó “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de lavisión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.

Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes,creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba “paradigmas”. En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces es aceptada y se produce una “revolución científica”. Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptoscientíficos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos “paradigmas”.

Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparación de las dos teorías es más complicada que la simpleconfrontación de predicciones contradictorias una respecto a la otra.

El libro de Kuhn ha provocado una discusión prolija y polémica en numerosas disciplinas y ha ejercido una enorme influencia. En respuesta a las críticas, ha corregido y ampliado su teoría indicando que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con las aportaciones de la comunidad científica que contribuye no sólo connuevos conocimientos acumulativos, sino también a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creación de nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como algo abierto y en evaluación.

Para esclarecer más el término Paradigma se presentan las siguientes conceptualizaciones:

Del griego “para deigma”, ejemplo, modelo. El concepto fue...
tracking img