Compuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
(REDES Y TELECOMUNICACIONES)

Asignatura: Sistemas Digítales

Práctica: 1
Título de la práctica: Compuertas Lógicas

Profesora: Adelina Alcántar
Alumno Porras Melchor Margarita
Grupo: RT5-1

Hermosillo, Sonora A 24 de Enero de 2011
OBJETIVO

Comprobar las tablas funcionales o de verdad delos componentes básicos, utilizando los siguientes circuitos integrados:
* NOT 74LS04
* AND 74LS08
* NAND 74LS00
* OR 74LS32
* NOR 74LS02
* X-OR 74LS86
Se aprenderá a realizar las instalaciones correctas de los CI, resistencias, LED´S y Dip-Switch en el proto para que funcionen de manera satisfactoria las compuertas lógicas a construir.
MARCO TEÓRICO

Las compuertaslógicas son circuitos que generan voltajes de salida en función de las combinaciones correspondientes a las funciones lógicas. Estos trabajan con dos estados lógicos (0,1) los cuales pueden asignarse de acuerdo a la lógica positiva, o a la lógica negativa. Una lógica positiva se refiere a una tensión alta equivale a un 1 y una tensión baja equivale a un 0, en la lógica negativa significa que unatensión alta es igual a un 0 y una tensión baja es un 1. Todos los circuitos lógicos digitales, desde el más simple contador hasta el más sofisticado microprocesador, son hechos interconectando combinaciones de simples bloques de construcción, llamados compuertas lógicas. Hay cuatro compuertas básicas, y ellas son diseñadas de acuerdo a su función como SI, NO, Y, O, es decir, las cuatrooperaciones lógicas fundamentales.

Cada una de estas compuertas tiene una, dos o más entradas, una salida, y una pareja de terminales para conexión a la fuente de poder (pilas, baterías, adaptador de corriente, etc.) En las compuertas bipolares, hechas con la misma tecnología de los transistores corrientes PNP o NPN, conocidas como compuertas TTL, el voltaje de la fuente de alimentación debe estarentre 4.75 y 5.25 voltios, por lo que popularmente se trabaja con el punto medio de este rango, o sea 5Vcc. Las compuertas hechas con tecnología CMOS son más susceptibles a dañarse por la electricidad estática debida al manipulación mientras se instalan en el circuito a ensamblar, pero luego permiten un rango bastante amplio en el voltaje de alimentación: funcionan desde 3Vcc hasta 15 Vcc. Variascombinaciones de los BITS binarios 0 y 1 pueden ser aplicadas a las entradas de una compuerta, asumiendo que un cierto voltaje alto equivale al bit “uno”, esto es llamado lógica positiva; en la lógica negativa se invierten las definiciones. Para mayor comprensión debe estudiarse el Algebra de Boole, a continuación se relacionan los postulados de cualquier sistema matemático y en seguida lasdefiniciones axiomáticas del Algebra de Boole, fundamentales para el análisis de circuitos lógicos, desde los más simples hasta los más complejos, ya sean secuenciales o combi nacionales.
LISTA DE MATERIAL

COMPONENTES ELECTRÓNICOS
* 1 Circuito integrado NOT TTL 74LS04.
* 1 Circuito integrado OR TTL 74LS32.
* 1 Circuito integrado X-OR TTL 74LS86.
* 1 Circuito integrado AND TTL74LS08.
* 1 Circuito integrado NADN TTL 74LS00.
* 1 Circuito integrado NOR TTL 74LS02.
* 1 Dip-Switch de 8 interruptores.
* 6 LED’S.
* 11 Resistencias de 1KΩ.
* 6 Resistencias de 330Ω.

INSTRUMENTOS
* 1 Fuente de alimentación de 5 V. ó 1 Mini-Lap.
* 1 Multímetro
HERRAMIENTAS
* 1 proto.
* 1 Metro de alambre rojo calibre 20.
* 1 Metro de alambrenegro calibre 20.
* 40 centímetros de cable UTP.
* 1 pinza de corte.
* 1 pinza de punta.
DESARROLLO PRÁCTICO

A continuación se detallan los nombres, símbolos, gráficos, funciones algebraicas, y tablas de verdad de las compuertas que se utilizaron en esta práctica.

Compuerta NOT 74LS04 DIAGRAMA ELÉCTRICO
+5V

+5V
1 KΩ
14
1/6

2
1
330 Ω...
tracking img