Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relación ente economía de la empresa, administración, contaduría e informática.
A. Principales conceptos
La economía busca satisfacer las necesidades humanas mediante la producción y distribución de bienes y servicios. Las unidades económicas básicas del sistema capitalista son las empresas.
a. Macroeconomía: se ocupa de los indicadores globales de la economía, el estudio económicode una región, país y el mundo. Estudia la economía en forma global, como sistema económico. Su estudio es fundamental para la correcta aplicación de la política económica en función del desarrollo socioeconómico del país.
b. Microeconomía: es el estudio de la unidad económica, es así mismo conocida como la economía de la empresa. Se propone un estudio de los hechos y fenómenos económicos queafectan a la empresa y a los consumidores. Es decir también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.
La empresa se constituye como la unidad básica de producción, la cual se define como la unidad económica productiva formada por recursos humanos, materiales y técnicos que interactúan con procesos productivos, relaciones humanas y técnicas, con el objeto detransformar insumos en bienes y servicios para el intercambio.
La administración es un conjunto de principios, técnicas y prácticas que permiten dirigir una organización. La contabilidad sirve para llevar un registro ordenado y sistematizado de las actividades económico-financieras de las organizaciones. La informática se encarga del registro, clasificación, ordenación y análisis de lainformación mediante el uso de computadoras.
B. Administración y economía
La relación entre la microeconomía y administración existe ya que permite conocer el funcionamiento de la organización mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de la empresa a través de una adecuada toma de decisiones.
* E l administrador debe conocer su entorno macroeconómico para un mejor desempeño delas funciones y un desarrollo socioeconómico.
* La microeconomía para el funcionamiento de las organizaciones.
* Los fenómenos macroeconómicos y microeconómicos influyen en las organizaciones.
* Se debe analizar las políticas económicas que aplica el estado.
C. Contaduría y economía
Emplea información referente a aspectos económicos de la organización.
Como funciones tiene elasesoramiento en materia contable y financiera, el diseño de procedimientos contables y los estados financieros con el fin de analizar el desenvolvimiento de fenómenos económicos.

D. Informática y economía
Maneja datos en forma electrónica para referirse a fenómenos microeconómicos y macroeconómicos.
Utiliza equipos, sistemas y procedimientos que generan información para la toma de decisiones.Aporta información veraz y oportuna de niveles de precios, población, indicadores financieros, etc.
2. La empresa y la estructura de la producción
La estructura económica de la sociedad, se puede explicar como el conjunto de actividades económicas que se realizan en las unidades productivas para satisfacer necesidades humanas.
A. La empresa y el problema económico
Las empresas seenfrentan a los problemas básicos de toda población: qué producir. Cómo producir, para quién producir y dónde producir.
* Qué y cuánto producir se ubican en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del precio y de lo que los consumidores estén dispuestos a pagar.
* Cómo producir se ubica en el plano tecnológico, ya que mediante ésta se dan los métodos y el procedimientopara hacer las cosas.
* El problema de para quién se ubica en el plano social ya que depende del funcionamiento de la sociedad.
* Dónde producir se ubica dentro de los problemas ecológicos.
B. La estructura de producción y empresa
Se debe realizar una estructura productiva para hacer frente a los problemas económicos y obtener más ganancias.
La estructura productiva de la sociedad...
tracking img