Compuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………. Pág. 3
SÍNTESIS…………………………………………………………………. Pág. 4
1.Compuertas lógicas………………………………………………….. Pág. 4
2.Compuertas Lógicas Combinadas……………………………… Pág. 6
3.Ejemplo: Extracción de la expresión booleana de un sistema a partir de su tabla de verdad……………………..… Pág. 9
4.Ejemplo: Extracción de la expresión booleana de un sistema a partir de su diagramalógico………………………. Pág. 9
5.Ejercicios……………………………………………….……….….......Pág. 10
CONCLUSIÓN………………………………………………………….Pág. 14
COMENTARIOS………………………………………………….…. Pág. 15
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………Pág. 16

INTRODUCCIÓN

Hay disponible una gran variedad de compuertas estándar, cada una con un comportamiento perfectamente definido, y es posible combinarlas entre si para obtener funciones nuevas.Desde el punto de vista practico, podemos considerar a cada compuerta como una caja, en la que se introducen valores digitales en sus entradas, y el valor del resultado aparece en la salida.
Cada compuerta tiene asociada una tabla de verdad, que expresa en forma de lista el estado de su salida para cada combinación posible de estados en las entradas.
En la actualidad, una compuerta es unconjunto de transistores dentro de un circuito integrado, que puede contener cientos de ellas. De hecho, un microprocesador no es más que un chip compuesto por millones de compuertas lógicas.
Veremos a continuación que símbolo se utiliza para cada compuerta, y su tabla de verdad.

SÍNTESIS
1. Compuertas lógicas
Una compuerta lógica es un dispositivo que nos permite obtener resultados, dependiendode los valores de las señales que le ingresemos. Es necesario aclarar entonces que las compuertas lógicas se comunican entre sí, usando el sistema BINARIO. Este consta de solo 2 indicadores 0 y 1 llamados BIT dado que en electrónica solo hay 2 valores equivalentes 0=0volt 1=5volt (conectado-desconectado). Es decir que cuando conectamos una compuerta a el negativo equivale a introducir un cero (0)y por el contrario si derivamos la entrada a 5v le estamos enviando un uno (1). Ahora para comprender como se comporta cada compuerta se debe ver su TABLA DE VERDAD. Esta nos muestra todas las combinaciones lógicas posibles y su resultado.
Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos mencionados en lo anterior y funcionan igual que una calculadora, de un ladoingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado.

Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un Símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad, veamos la primera.

Compuerta NOT:
Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a1 (nivel alto) obtendrás en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone de una sola entrada. Su operación lógica es s igual a a invertida.

Compuerta AND:
Una compuerta AND tiene dos entradas como mínimo y su operación lógica es un producto entre ambas, no es un producto aritmético, aunque en este caso coincidan.
Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas ypor definición, la salida es 1 si todas las entradas son 1.


Compuerta OR:
Al igual que la anterior posee dos entradas como mínimo y la operación lógica, será una suma entre ambas... Bueno, todo va bien hasta que 1 + 1 = 1, el tema es que se trata de una compuerta O Inclusiva es como a y/o b
*Es decir, basta que una de ellas sea 1 paraque su salida sea también 1*

2. Compuertas Lógicas Combinadas
Al agregar una compuerta NOT a cada una de las compuertas anteriores los resultados de sus respectivas tablas de verdad se invierten, y dan origen a tres nuevas compuertas llamadas NAND, NOR y NOR-EX. Veamos ahora como son y cuál es el símbolo que las representa.

Compuerta NAND:
Responde a la inversión del producto lógico...
tracking img