Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGIA UNIDAD DOS

NEUROPSICOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO (DOS)

FLOR CLEMENCIA POVEDA MARTINEZ
CODIGO: 39012277
CEAD: BARRANQUILLA
DR: FIDEL CASTRO
TUTOR.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)

BARRANQUILLA 2009

INTRODUCCION

La Neuropsicología como disciplina de la psicología o como disciplina de laneurociencia que estudia las relaciones entre cerebro y conducta esencialmente se interesa por las estructuras cerebrales macroscópicamente y visibles y funciones cognitivas, además se interesa por las alteraciones afectivas, del humor y conductuales que se derivan de las lesiones o disfunciones cerebrales que trata principalmente de las funciones cognitivas también llamadas neuropsicológicas.
Eneste trabajo se abordan en el contexto de lo patológico, de la enfermedad del trastorno, y para ello se han estudiado los síndromes como la afasia, apraxia, agnosia, amnesia y la lesión de los lóbulos frontales en relación con la cognición.
A continuación se encuentran algunos casos clínicos que muestran diferentes psicopatologías y a la vez se realizan los diagnósticos pertinentes a los casoscitados, también se muestran de manera clara y precisa cada uno de los síndromes revisados en la unidad dos, y por último se plasma la reflexión individual sobre el papel que podemos desempeñar como psicólogos en un equipo interdisciplinario que intervengan en los casos revisados.

1. CASOS CLINICOS CON DIFERENTES PATOLOGIAS.

AFASIA:
CASO:
Paciente varón de 74 años refiere olvidos frecuentes, queafectan a la capacidad de recordar dónde ha dejado útiles de uso común, y dificultad para evocar noticias que ha leído o comentar películas que ha visto. En algunas ocasiones tarda en encontrar la palabra correcta para denominar objetos. Ha trabajado como empleado de banca.
DIAGNOSTICO Este paciente presenta un deterioro de memoria (reciente y de aprendizaje) con ligera afectación de otras áreas(pensamiento abstracto, fluencia verbal), sin carácter progresivo y sin repercusión en sus actividades diarias. Por todo ello se diagnosticó de Deterioro Cognitivo Leve.
AGNOSIA:
CASO:
Mujer de 62 años de edad, presenta deterioro cognitivo, señala que desde antes del inicio de los síntomas mencionados se sentía muy "apagada" de lo habitual, con retraimiento social, habiendo achacado todo elloa sus problemas en la de ambulación. Sin embargo, también refiriere "despistes" en sus tareas habituales (olvidaba su tratamiento antihipertensivo, perdía objetos de uso común...). A veces se queda "atascada" en sus pensamientos o conversaciones, o se mostraba reiterativa en su diálogo .Las molestias fueron en aumento, llegando a interferir el sueño nocturno por la presencia de hormigueoscontinuos que ascendían hasta las rodillas. Su marcha fue tornándose inestable, con caídas frecuentes. Refería pesadez, rigidez en las piernas e inseguridad al andar
DIAGNOSTICO: Esta paciente presenta un cuadro sindrómico que combina una afectación cordonal posterior y una poli neuropatía de predominio sensitivo. Además se asiste a un deterioro cognitivo de perfil subcortical. Todo ello había mostradoun perfil progresivo de años de evolución

APARAXIA:
CASO:
Un paciente masculino japonés de 67 años tenía agrafia pura después de una hemorragia en el lóbulo parietal superior izquierdo. Él desarrolló dificultad en la formación de la letra pero no demostró ningún h error lingüístico, constante con los criterios de la agrafia apraxia. Él manifestó un desorden selectivo de ordenar movimientos de laescritura, aunque él pudiera indicar oral las secuencias correctas. El paciente en la recuperación completa de s después de 1 mes, sin el nuevo aprendizaje, demostró que él había manifestado un desorden selectivo de las secuencias del movimiento de la escritura. Estos resultados indican que el estadio final de la ejecución de la escritura según la memoria secuencial adquirida demostrada como...
tracking img